Es posible votar a distancia en las elecciones de EEUU estando en Cataluña
El Consulado General de Estados Unidos en Barcelona promueve una campaña informativa sobre el voto a distancia en las próximas[…]
El Consulado General de Estados Unidos en Barcelona promueve una campaña informativa sobre el voto a distancia en las próximas elecciones de EEUU para ciudadanos estadounidenses que visiten o residan en Cataluña, ha informado hoy el consulado.
La campaña está dirigida a los ciudadanos norteamericanos de su distrito consular (Cataluña, Aragón y Andorra) y su objetivo es que puedan registrarse y participar en el proceso electoral del próximo 8 de noviembre.
De este modo podrán votar ciudadanos con doble nacionalidad, estadounidenses nacidos en el extranjero o en EEUU de padres extranjeros, así como estadounidenses temporalmente fuera del país o estudiantes de intercambio.
"Nos estamos encontrando con un número creciente de personas, hijos de ciudadanos de EEUU, por ejemplo, que desconocen que también tienen derecho a votar en las elecciones en EEUU", ha explicado por medio de un comunicado el cónsul responsable de la atención a los ciudadanos de EEUU en Barcelona, Ramón Menéndez-Carreira.
"Estamos intensificando nuestros esfuerzos y utilizando las redes sociales del consulado para llegar a más gente e informar sobre trámites y plazos", ha añadido.
Por este motivo, las embajadas y consulados de EEUU en el mundo han empezado a usar la etiqueta #ProudOverseasVoter.
Según el consulado, el voto a distancia en EEUU es hoy más fácil que nunca dado que todos los estados facilitan a sus ciudadanos en el extranjero la opción de recibir las papeletas electorales por correo electrónico o bajarlas de internet 45 días antes de las elecciones.
Además, 36 estados y Washington DC contemplan en su legislación que ciudadanos estadounidenses que no han residido nunca en el país se puedan registrar para votar si uno de sus progenitores puede votar en uno de estos estados, y para ello se pueden registrar con la dirección actual o anterior de sus progenitores en EEUU.
Para asegurar que los ciudadanos de EEUU en el extranjero reciben las papeletas a tiempo hay que completar cada año la 'Federal Postcard Application'.
Las personas que pueden ejercer este derecho pueden obtener más información en https://www.fvap.gov.
.