Margallo exige a Venezuela "continencia verbal" para normalizar relaciones

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reclamado hoy a los gobernantes venezolanos "cierta continencia verbal" a la[…]

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reclamado hoy a los gobernantes venezolanos "cierta continencia verbal" a la hora de calificar a autoridades españolas como Mariano Rajoy o Felipe González como condición para que España reponga a su embajador en Caracas.

En una conferencia de prensa junto al alto comisionado para la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo, García-Margallo ha subrayado que el Gobierno español desea para Venezuela lo mismo que durante mucho tiempo se deseó para España: la amnistía de los presos políticos, el respeto de los derechos humanos y las libertades y una mejoría en la situación económica de los venezolanos.

En este sentido, ha asegurado que los datos sobre el panorama económico de la población venezolana son "realmente estremecedores", entre ellos "una inflación del 500 por ciento" prevista para el presente año, el "desabastecimiento de medicinas" y una situación del sector sanitario "comparable a la de un país en guerra".

Ante este escenario, el titular de Exteriores ha destacado los esfuerzos desplegados desde España para facilitar en Venezuela la amnistía de los presos políticos, el respeto de los derechos humanos y el progreso material de la población.

Publicidad

Respecto a qué hace falta para que el embajador español en Venezuela regrese a su puesto en Caracas, el jefe de la diplomacia española ha respondido: "Que las autoridades venezolanas practiquen una cierta continencia verbal en los calificativos que suelen dispensar a las autoridades españolas", bien sea al actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como al expresidente Felipe González.

"Mantengámonos en las relaciones bilaterales" y "en nuestro lenguaje" dentro "de las prácticas habituales", ha insistido García-Margallo.

.

En portada

Noticias de