Hoyo (PP): La postura del PSPV respecto a Venezuela es "bochornosa"
La portavoz del PP para Iberoamérica en la comisión de Exteriores del Congreso, Belén Hoyo, ha criticado hoy el rechazo[…]
La portavoz del PP para Iberoamérica en la comisión de Exteriores del Congreso, Belén Hoyo, ha criticado hoy el rechazo del PSPV a la proposición no de ley del grupo popular de Les Corts para la liberación de los presos políticos venezolanos, una postura que ha calificado de "bochornosa".
Hoyo ha lamentado "el espectáculo del PSPV y del gobierno valenciano alineándose con quienes no condenan las violaciones de los derechos humanos", según un comunicado de la formación popular.
La portavoz ha recordado que esta iniciativa solo contó con los votos a favor del PP y Ciudadanos y los votos en contra de PSPV, Compromís y Podemos, y que la postura de Puig "contradice la postura del PSOE a nivel nacional, que votó sí a una iniciativa presentada en el Congreso pidiendo la liberación de los presos políticos".
"La irresponsabilidad de Puig es tal que, por un simple interés partidista para no molestar a su vicepresidenta, Mónica Oltra, no duda en manchar la figura institucional de la Presidencia de la Generalitat", ha declarado Hoyo.
La diputada ha manifestado también que Puig "es presidente de la Generalitat las 24 horas del día, no cuando le conviene", y ha agregado que, en su opinión, ha quedado "desacreditado para liderar cualquier acción en defensa de las libertades y de los derechos humanos".
Hoyo ha considerado, sin embargo, que la postura de Compromís y Podemos es "coherente", pues, ha afirmado, entre sus dirigentes figuran "antiguos colaboradores y asesores del régimen dictatorial de Chávez y Maduro, por lo que no es de extrañar que se opongan a la liberación de quien piensa diferente de quien les pagaba".
"Pero lo que avergüenza a los valencianos es que un partido con la tradición democrática del PSPV, con tal de no dividir y debilitar aún más su pacto de Gobierno, traicione sus principios y arrastre con él la dignidad y el compromiso con las libertades del Gobierno de la Comunitat Valenciana", ha añadido.
Ha subrayado que la defensa de las libertades y de los derechos humanos es una cuestión "que debe quedar fuera del debate político y que debería unir a todas las fuerzas democráticas", ya que "la libertad no tiene color político y no existe justificación para encarcelar a alguien simplemente por el hecho de pensar diferente".
En este sentido, ha reafirmado el compromiso del PP "para seguir luchando por liberación de los presos políticos en cualquier rincón del mundo", y ha invitado al PSPV a reconsiderar su postura, "aunque con ello incomode a Mónica Oltra".
"No queremos que nadie pueda decir que en la Comunitat Valenciana hay un gobierno que no condena las violaciones de los derechos humanos", ha concluido.
.