Lagarde empeora las previsiones para la eurozona

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, asegura que la contracción de la economía de la eurozona oscilará entre un 8% y un 12%. “Creo que el escenario suave, con una caída del PIB del 5% en el 2020 ya está anticuado”, asevera

El Banco Central Europeo (BCE) ha empeorado las previsiones para la economía de la eurozona. Mientras que inicialmente el organismo anunció que esperaba que la caída fuera de entre el 5% y el 12 %, en un encuentro con jóvenes europeos de este miércoles su presidenta, Christine Lagarde, predijo que la contracción oscilaría entre un 8% y un 12%. “Creo que el escenario suave, con una caída del PIB del 5% en el 2020 ya está anticuado”, aseveró.

“Tendremos una idea más clara en unos días a medida que publiquemos nuestras cifras a principios de junio, pero probablemente la economía de la eurozona se situará entre los escenarios medio y severo planteados por el BCE, que apuntan a una contracción de entre el 8% y el 12”, aclaró la dirigente.

Se trata de un dato anticipado, a la espera de la reunión del Consejo de Gobierno de la institución el próximo jueves 4 de junio en la que se darán a conocer las nuevas proyecciones macroeconómicas. Este encuentro será determinante para ver qué medidas adoptará el BCE de cara al futuro.

"La economía de la eurozona se situará entre los escenarios medio y severo planteados por el BCE, que apuntan a una contracción de entre el 8% y el 12%"

Como ya anticipó Finanzas.com, los expertos señalan que en ella podría aumentar el volumen de compras y la duración después del discurso de Lagarde de finales de abril en el que insistió en la necesidad de seguir apoyando a las familias y empresas (y a la economía).

Además, El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en un encuentro organizado por la Cámara de España, explicó que “ninguna economía estaba preparada para más de dos meses de confinamiento, lo que ha llevado a una caída del PIB de una intensidad sin precedentes”.

Aumento de la deuda pública

En marzo, el banco central lanzó un programa de compra de activos de emergencia de de 750.000 millones de euros hasta final de año y el próximo jueves decidirá si lo aumenta.

También decidió comprar hasta finales de este año otros 120.000 millones de euros y adquiere desde noviembre del año pasado bonos por valor de 20.000 millones de euros al mes.

Este martes el BCE advirtió en un informe de que el aumento de déficit, motivado por el gasto asociado al coronavirus, podría llevar a que la deuda de algunos países de la eurozona a ser insostenible. "La pandemia representa un desafío a medio plazo para la sostenibilidad de las finanzas públicas", advirtió la revisión de estabilidad financiera.

Publicidad
Publicidad

“La deuda pública agregada aumentará el 86% del PIB a más del 100% en el bloque de 19 países a medida que los estados miembros busquen abordar el impacto económico de la crisis del coronavirus”, aseguró el organismo en declaraciones recogidas por Financial Times.  

Se espera que la deuda pública se acerque al 200% del PIB en Grecia y al 160% en Italia, alcanzará el 130% en Portugal y se situará justo por debajo del 120% en Francia y España, según informa el diario inglés.

Publicidad

En definitiva, la economía de Europa se enfrenta a su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial por la pandemia de coronavirus. Por lo tanto, según Lagarde, el PIB a zona euro euro se va a contraer en un año el doble de lo que lo hizo en la crisis financiera en 2008 y 2009. 

En portada

Noticias de