El Gobierno desoye al Banco de España y descarta implantar la mochila austriaca

Calviño argumenta que sindicatos y empresarios están en contra de la introducción en España de la mochila austriaca

El Gobierno no implantará la mochila austriaca como le ha recomendado el Banco de España en su último informe con el objetivo de reducir la desigualdad en las indemnizaciones por despido y complementar el sistema público de pensiones.

Así lo ha manifestado hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la Cadena Cope, donde ha señalado que en el plan de recuperación elaborado por el Ejecutivo no tiene cabida esta medida, ya que no contaría con el apoyo de sindicatos ni empresarios y "nosotros queremos una hoja de ruta realista y compartida por los agentes sociales".

Publicidad

La mochila austriaca ha vuelto a salir a la palestra cuando el Banco de España ha propuesto implantar un sistema en que se reduzcan un 50% los costes de despido para las empresas a cambio de que paguen las mochilas austriacas a sus empleados.

El coste de estas mochilas superaría los 9.000 millones de euros, de los que, según los economistas de la entidad supervisora, el Estado financiaría 8.000 millones a cargo de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación.

Un balón de oxígeno para las pensiones

Aunque la mochila austriaca afecta principalmente al mercado laboral y no se trata de un instrumento puro de previsión social empresarial, sí supone un complemento a las pensiones.

Se trata de un fondo de capitalización que se dota con aportaciones del empresario a favor del trabajador y que le acompaña durante toda su vida laboral.

Si el empleado es despedido o cambia de empresa no recibe indemnización, sino que se lleva consigo el dinero de su mochila y puede hacerlo efectivo o reservarlo para el futuro como complemento de su pensión.

Publicidad

Recursos adicionales

Por ello, los expertos consideran que su implantación sería un buen complemento a la reforma de las pensiones que está diseñando el Gobierno junto a los agentes sociales siguiendo las pautas de la Comisión del Pacto de Toledo.

Publicidad

"Se trata de una buena medida que aportaría recursos adicionales al sistema de pensiones y beneficiaría a todos los trabajadores”, apunta Jesús Pérez, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

También Isabel Casares, secretaria general de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN), considera que sería una buena opción siempre que sea un "complemento de las pensiones públicas, pero no un sustitutivo de ellas".

No más impuestos

Respecto a un incremento de los impuestos, Calviño ha descartado aumentar la carga fiscal. "En este momento no toca subir impuestos", ha señalado.

Publicidad

A su juicio: "Hay que impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Por eso el Gobierno no ha subido los impuestos. Hemos comprometido la creación de un comité de expertos que debe presentar sus conclusiones en febrero, y eso no significa que vayan a subir los impuestos”.

Cree que “es importante ampliar la base impositiva y luchar de forma eficaz contra el fraude fiscal para que tengamos un sistema más sólido".

El futuro de la reforma laboral

Calviño ha rechazado que se vaya a derogar la reforma laboral aprobada por el gobierno de Rajoy, contradiciendo así a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Estar mirando constantemente al pasado y destruir lo construido no es positivo. En España tenemos un problema laboral y son muchas las reformas que tenemos que abordar. Hay que construir un nuevo estatuto de los trabajadores que se corresponda con la realidad del siglo XXI", ha señalado.

Publicidad

También ha defendido las medidas impulsadas por el gobierno para mitigar los efectos de la crisis en el tejido productivo.

Para Calviño, España es uno de los países que más ayudas ha otorgado a las empresas durante la crisis: "Desde marzo del año pasado pusimos en marcha una red de seguridad superior al resto de países europeos. Los créditos del ICO, las prórrogas de los ERTE, son ayudas muy importantes para las empresas".

También ha recordado que "hemos transferido 7.000 millones a las comunidades para que puedan dar ayudas específicas. En España hemos dado más ayudas que en otros países".

Buenas perspectivas económicas

Se ha mostrado muy optimista respecto a la recuperación de la economía española, siempre que los avances en la vacunación permitan una vuelta completa a la normalidad.

"La recuperación es en forma de V como yo dije desde el primer día. Una V asimétrica, porque la caída fue más fuerte que la subida. Pero hay que aprovechar para hacer las reformas que garanticen que es una recuperación sostenida y sólida y que nos proteja para las crisis que lleguen en el futuro. A nivel sanitario, financiero y medioambiental", ha manifestado.

Publicidad
En portada

Noticias de