Los titulares del 62 % de las aportaciones de Eroski aceptan el canje

Los titulares del 62 % de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) emitidas por Eroski entre 2002 y 2007 han acudido[…]

Los titulares del 62 % de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) emitidas por Eroski entre 2002 y 2007 han acudido a la oferta de canje por las nuevas Obligaciones Subordinadas con vencimiento que lanzó la firma vasca el pasado 14 de enero, ha informado hoy esta compañía.

En concreto, Eroski canjeará el próximo 1 de febrero el 63,59 % de las AFS de las emisiones comprendidas entre 2002 y 2004, y el 60 % de la emisión de 2007.

La oferta de Eroski ha sido cambiar las aportaciones por un bono con vencimiento a 12 años y un valor del 55 % del valor nominal de las aportaciones suscritas, con un interés del euríbor más 3 puntos.

Además, entrega a los inversores interesados en el canje un 15 % del valor nominal de las aportaciones en metálico, pero el resto del dinero -hasta el 100 por 100 del valor de la aportación-, lo perderán, ya que se ha aplicado la citada quita, del 30 por ciento de su inversión inicial.

Publicidad

La operación de canje ha alcanzado un volumen de 209 millones de euros en la suscripción de las nuevas Obligaciones Subordinadas (un bono a 12 años). El valor nominal de las antiguas aportaciones era de 379 millones, que tras la quita realizada se han quedado en los citados 209 millones de los nuevos bonos.

De acuerdo con la oferta realizada, los que han acudido al canje recibirán además casi 57 millones de euros en metálico, el citado 15 por ciento.

Pero tras la operación aún quedan todavía 280 millones de euros que Eroski sigue manteniendo en AFS y cuyos tenedores han decidido no ir al canje y conservar sus títulos en los mismos términos en los que fue realizada su inversión inicial.

Estas condiciones han sido rechazadas por algunos titulares, como la agrupación vizcaína de afectados por las aportaciones financieras de Eroski, que ha recomendado a sus socios que no se acojan al canje y recurran a la vía judicial.

Las aportaciones que han quedado sujetas al canje serán permutadas por las nuevas Obligaciones Subordinadas el próximo 1 de febrero.

Al igual que las AFS, las nuevas Obligaciones Subordinadas de Eroski cotizarán en la plataforma SEND del Mercado de Renta Fija AIAF con el objetivo de dotar de liquidez al título.

Además, el próximo 31 de enero, los inversores en AFS, tanto los que han suscrito el canje como los que han decidido mantener sus títulos, cobrarán un total de 20 millones de euros en concepto de pago de los intereses correspondientes a 2015.

En portada

Noticias de