ZF-TRW asegura que los despidos son necesarios para salvar planta de Landaben
El directivo de ZF-TRW Automotive España Paul Henry Parnham ha asegurado hoy que no hay un plan de cierre para[…]
El directivo de ZF-TRW Automotive España Paul Henry Parnham ha asegurado hoy que no hay un plan de cierre para la planta navarra de Landaben, pero los despidos son necesarios para la continuidad de la factoría, aunque se podría hablar "solo de 67" si se consigue producción para Volkswagen.
Parnham ha comparecido esta mañana en el Parlamento de Navarra coincidiendo con una concentración de la plantilla de TRW en la calle bajo el lema "Gobierno: de las palabras a los hechos. ZF-TRW Solución", acto que forma parte de las movilizaciones aprobadas por los trabajadores, entre ellas un paro de 24 horas también durante la jornada de hoy.
La comparecencia se ha registrado un día antes de que la dirección de la empresa, trabajadores, Gobierno de Navarra y Ministerio de Industria se reúnan mañana en Madrid para tratar sobre la crisis en la factoría de esta multinacional del sector de la automoción.
Mientras la plantilla mostraba esta mañana su rechazo a los planes de la multinacional, que ha planteado en principio el despido de 250 personas, su directivo ha asegurado en sede parlamentaria que no ha sido destinado a Navarra para cerrar la planta de Landaben.
"La empresa no tiene un plan de desmantelar la planta de aquí a tres años -ha dicho-, sino para implantar cambios para que el negocio salga a flote".
Sin embargo, ha asegurado que "salvaguardar la planta necesita estas decisiones" porque "si sigue como está, la planta cerrará" después de que "en estos últimos tres años se hayan perdido 43,7 millones de euros, y en los últimos cinco años más de 63 millones", "una hemorragia incontenible".
"Si no hiciéramos nada, seguiríamos perdiendo estas tremendas cantidades de dinero. No es una amenaza, es la realidad", ha apuntado Parnham, partidario de "minimizar las extinciones".
El directivo ha indicado que si se puede traer "el negocio de Volkswagen, no estaríamos hablando de una pérdida de más de 200 puestos de trabajo, solo de 67".
Tras comprometerse a "intentar traer ese negocio", ha agregado que la multinacional plantea 250 despidos en Pamplona porque, "si no hacemos lo que tenemos que hacer ahora, esa cifra será de más de 600" dado que "el sector ha cambiado mucho" y esta planta "se ha ido quedando atrás por diferentes razones".
Ha señalado así que no se ha conseguido "un pedido importante nuevo desde 2009" y hay "cuestiones a resolver", como el coste más alto por hora de toda la empresa, de 37,21 euros, los "más de 50 días inhábiles al año, el dato más alto de nuestro grupo", el número de horas de trabajo "más bajo del grupo, 1.695", o la tasa de absentismo "más alta, del 8 %".EFE
1011498
su-rr/jla
..