El 'no' a Sánchez pone en peligro las alcaldías de Podemos

Máxima presión sobre Podemos y Pablo Iglesias con «advertencia» incluida: si Pedro Sánchez no sale investido presidente del Gobierno antes[…]

Máxima presión sobre Podemos y Pablo Iglesias con «advertencia» incluida: si Pedro Sánchez no sale investido presidente del Gobierno antes de que el 2 de mayo se cumpla el plazo constitucional a partir del cual hay que convocar elecciones, el PSOE se podría replantear su apoyo a los alcaldes de Madrid, Valencia, Zaragoza y Santiago de Compostela, entre otras grandes ciudades. Una medida de presión que tendría diversos grados. No significaría, en primera instancia, hacerles caer, pero sí dejarles en minoría en algunas votaciones haciendo la legislatura municipal ingobernable en función de cómo vayan las negociaciones de investidura. El primer aviso pasó desapercibido el miércoles por la noche porque lo hizo el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, en su discurso final antes de la votación, después once horas de pleno. Ayer los socialistas volvieron a apretar a Iglesias. Aprovecharon para ello unas palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se pronunció a favor de que Podemos se abstenga esta tarde en la investidura de Sánchez.

La regidora llevaba tiempo aguantando pronunciarse sobre el escenario nacional. De forma sorpresiva, sin que su propio equipo de prensa lo previera, Carmena opinó sobre el primer asalto de Sánchez y el golpe que le propinó la formación morada. La exjuez explotó y tiró de las orejas a Iglesias en una rueda de prensa preparada exclusivamente para la programación del Día de la Mujer en Madrid. «No es bueno que estemos sin gobierno», avanzó para rematar: «Lo peor que nos puede pasar a la ciudadanía en general es que haya que repetir las elecciones». «Por eso -prosiguió- yo quisiera y desearía con todas mis fuerzas que de estos debates saliera un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio. Me parece que sería bonito que hubiera este apoyo en este momento a quien está pidiendo la investidura». Su titular rápidamente se convirtió en tendencia en Twitter.

Lea el resto de la noticia en abc.es

En portada

Publicidad
Noticias de