G. Valenciana recurrirá ante el TS el pago de la multa por déficit de la UE

La Generalitat Valenciana recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión que ha tomado el Consejo de Ministros de que la[…]

La Generalitat Valenciana recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión que ha tomado el Consejo de Ministros de que la multa de la Unión Europea (UE) por la manipulación del déficit que hizo el Consell entre los años 2008 y 2011, bajo el gobierno entonces del PP, recaiga sobre el actual Ejecutivo autonómico.

En un comunicado, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha calificado de "atraco institucional" la obligación de que el Consell pague una multa que supone 18,93 millones por la ocultación de 1.800 millones en gastos computables a efectos del déficit que llevaron a cabo los anteriores gobiernos de Francisco Camps y Alberto Fabra.

Para Soler, los valencianos no se merecen un Gobierno central "tan insensible" hacia la Comunitat y "tan antivalenciano" y ha sentenciado que el Ejecutivo autonómico formalizará un recurso contencioso-administrativo ante el Alto tribunal para impedir lo que ha tachado de "injusticia".

Ha lamentado que el Gobierno central haya ignorado las alegaciones que presentó la Generalitat, según las cuales el Ejecutivo de la nación, la Intervención General de la Administración del Estado y el Instituto Nacional de Estadística eran conocedores de las prácticas contables de los gobiernos autonómicos del PP a la hora de esconder facturas sanitarias.

Publicidad

En este sentido, el conseller ha afirmado que "era algo público y notorio", tal como la propia Comisión Europea constató en su investigación, cuando señaló que gran parte de los datos de facturas escondidas "ya habían sido puesto de manifiesto anteriormente por la Sindicatura" de Cuentas.

Soler ha añadido que el Gobierno en funciones no puede eludir sus responsabilidades y recordado que los responsables en Valencia y en Madrid de la tergiversación del déficit descubierta en 2012, en relación a gastos que correspondían al periodo 2008-2011, eran compañeros del mismo partido.

Asimismo, el conseller ha señalado que en las alegaciones se esgrimía cómo incluso un viceinterventor de la Generalitat alertó en su día de las posibles responsabilidades en que se incurría por esconder facturas, "un reparo que se publicó en el informe de la Sindicatura", que se edita en un boletín oficial.

En este aspecto, Soler ha indicado que decisiones como la aprobada hoy en Consejo de Ministros "son los coletazos de un Gobierno agónico" y que la Generalitat no consentirá que los valencianos tengan que asumir el coste de las "trapacerías y las malas artes" de los gestores del pasado.

En portada

Publicidad
Noticias de