Hacienda, obligada a demostrar culpabilidad contribuyente para poder multarlo
La Agencia Tributaria está obligada a acreditar la culpabilidad de un contribuyente y motivarla para poder sancionarlo si está disconforme[…]
La Agencia Tributaria está obligada a acreditar la culpabilidad de un contribuyente y motivarla para poder sancionarlo si está disconforme con la cuantía declarada por aquel al liquidar un tributo, según una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).
La sentencia estima en parte el recurso presentado por una empresa de trabajo temporal a la que se le reclamó una deuda por las retenciones e ingresos a cuenta en el impuesto sobre la renta de las personas físicas que ascendía a 10.000 euros y otros 7.400 de multa.
Ahora, el tribunal confirma la procedencia de la deuda reclamada por no haber hecho correctamente la liquidación, pero anula la multa al no haberse demostrado la culpabilidad de la empresa recurrente.
Comenta la sentencia que "la apreciación de la culpabilidad en la conducta del sujeto infractor es una exigencia que surge directamente de los principios constitucionales de seguridad jurídica y de legalidad en cuanto al ejercicio de potestades sancionadoras de cualquier naturaleza".
Y añade que "el principio de culpabilidad constituye un elemento básico a la hora de calificar la conducta de una persona como sancionable".
El TSJRM concluye que en este caso la administración tributaria no ha motivado suficientemente su resolución sancionadora, "pues tan solo se habla en ella de 'haber dejado de ingresar dentro del plazo establecido en la normativa del tributo la deuda que debiera resultar de su correcta autoliquidación'".
.