CCC pide a Puigdemont actualizar ley comercio y clarificar situación Cataluña

La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que actualice la ley[…]

La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que actualice la ley de Comercio de Cataluña para dejar claro que la normativa de comercio vigente aquí es la catalana, que entra en conflicto con la española en varios temas

En declaraciones a Efe, el secretario general de la CCC, Miguel Ángel Fraile, ha explicado que tras el recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley que reforma la ley catalana de Comercio hay mucha confusión en Cataluña sobre qué normativa comercial seguir, ya que hay comerciantes que siguen la ley catalana y otros la española.

Los comerciantes se reunieron ayer con Puigdemont y con el conseller de Empresa, Jordi Baiget, y reclamaron una actualización de la ley de comercio de Cataluña que implique una actualización y una puesta al día de los horarios comerciales, la regulación de las rebajas y de los equipamientos comerciales en trama urbana.

La ley catalana establece la apertura comercial de 72 horas a la semana, mientras que la normativa española la amplia a 90 horas, además, en Cataluña sólo tienen libertad de horarios comerciales los establecimientos de alimentación de 150 metros como máximo, mientras la estatal la amplia a todos los establecimientos con menos de 300 metros cuadrados.

Publicidad

El Gobierno también considera que la normativa catalana de comercio entra en conflicto con la europea al prohibir el establecimiento de equipamientos comerciales fuera de zonas urbanas consolidadas.

Los miembros de la CCC han pedido a la Generalitat su apoyo a la hora de impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el comercio de proximidad y estrategias para hacer crecer las ventas en el sector, dada la cierta parálisis registrada en el primer trimestre del año.

También han pedido la ayuda de la administración para fomentar el asociacionismo comercial en Cataluña y para impulsar el comercio de proximidad, un sector que da trabajo a más de 320.000 personas.

Además, la organización ha explicado al presidente catalán los proyectos que están poniendo en marcha, como son la tarjeta "Compradors pel país" o los certificados de profesionalidad, entre otras.

.

En portada

Noticias de