Generalitat destina 6 millones a traslado de Agencia Tributaria a Zona Franca
La Generalitat ha destinado un total de 6,086 millones de euros al traslado de la sede de la Agència Tributària[…]
La Generalitat ha destinado un total de 6,086 millones de euros al traslado de la sede de la Agència Tributària de Catalunya (ATC) desde el centro de Barcelona a la Zona Franca, un coste que incluye el alquiler del nuevo edificio correspondiente a este año.
El traslado, al que se oponían los sindicatos, por su lejanía del centro de la ciudad, se hará efectivo el 4 de abril e implicará a unas 300 personas, según datos del departamento de Economía.
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Oriol Junqueras, detalla el coste de dicho traslado y del alquiler del nuevo edificio en una respuesta parlamentaria por escrito a la que ha tenido acceso Efe.
De esos 6,086 millones, un total de 2,141 millones corresponden al coste de este año del alquiler del inmueble, denominado edificio T del Distrito 38 y ubicado en el Paseo de la Zona Franca número 46.
No obstante, fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han precisado a Efe que, de esos 2,14 millones, un total de 1,265 millones corresponden al alquiler del inmueble en sí y el resto a otros gastos como el alquiler de plazas de aparcamiento o de trasteros.
Asimismo, la Generalitat ha invertido 3,871 millones en habilitar el edificio para acoger la ATC, es decir, en obras, mobiliario y en la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria. A estos importes hay que sumar otros 73.450 euros por las tareas de traslado en sí.
En esta respuesta parlamentaria, la Generalitat sostiene que la renta mensual que pagará será un 41 % inferior a la que estaba abonando y que el nuevo inmueble supondrá un ahorro anual de un 11 % en costes indirectos asociados al edificio.
En febrero de 2013, la Generalitat acordó la venta de la sede de la Agencia Tributaria Catalana, situada en la calle Fontanella, 6-8, junto a la plaza Catalunya de Barcelona, por 24,97 millones a la sociedad Ziscal Inversiones 2012.
La operación incluía un contrato de alquiler por 20 años con la Generalitat a cambio de una renta anual de 2,057 millones de euros.
La superficie arrendada en la Zona Franca suma 8.778,61 metros cuadrados, mientras que el edificio de Fontanella tenía una superficie de 9.703 metros cuadrados.
El secretario general de la sección sindical de CCOO en la Agència Tributària de Catalunya, Carles Mateos, ha asegurado a Efe que no entiende las razones del traslado. "No vemos dónde está el ahorro", ha afirmado.
Mateos ha criticado que se tengan que gastar 3,8 millones "en adecuar un edificio nuevo" y ha opinado que, en su opinión, el inmueble no tiene capacidad para alojar a las 700 personas que se espera que la ATC tenga en poco tiempo.
Además, ha recordado que el metro más cercano a la nueva sede de la ATC - el de Fira de la Línea 9 - está a unos 20 minutos caminando y ha lamentado las molestias que se crearán a los ciudadanos por la deficiente comunicación en materia de transportes de la nueva sede de la ATC.
Con todo, varias líneas de autobuses tienen parada delante del nuevo edificio, según informa la página web de la ATC. Se trata de las líneas H16, 13, 23, 37, 109, 125 y la V3.
En la respuesta parlamentaria, el conseller Junqueras asegura que "la reubicación de la ATC es la primera operación de un proyecto global de concentración de las dependencias de la Generalitat, en el marco del plan de racionalización y optimización de espacios, con el propósito de reducir el gasto inmobiliario a partir de la gestión más eficiente del patrimonio público".
En septiembre del año pasado la Generalitat, entonces con el conseller Andreu Mas-Colell al frente de la cartera de Economía, anunció que preveía desplazar a entre 2.500 y 3.000 funcionarios, también a la Zona Franca, a mediados de 2019.
La Generalitat encargó a Zumaran Inversiones, filial de Axa Real Estate, la construcción de un edificio de 46.000 metros cuadrados en la Zona Franca para albergar a esos funcionarios de diversos departamentos, un inmueble que está previsto que se entregue a finales de 2018.
.