Esteve factura 870 millones,un 3,8% más,e incorpora consejeros independientes
El grupo químico-farmacéutico Esteve ha cerrado 2015 con una facturación de 870 millones de euros, un 3,8 % más que[…]
El grupo químico-farmacéutico Esteve ha cerrado 2015 con una facturación de 870 millones de euros, un 3,8 % más que el ejercicio anterior, y ha remodelado su consejo de administración, incorporando por primera vez consejeros independientes.
Los mercados internacionales suponen ya el 63 % de las ventas totales de la compañía, que ha registrado un crecimiento sostenido de sus tres principales actividades: farmacéutica, química y genéricos.
Esteve, que en 2015 vendió su división de veterinaria, opera actualmente en Europa, Estados Unidos, México y China y emplea a 2.279 personas.
La compañía, por otro lado, ha anunciado hoy importantes cambios en la composición de su consejo de administración y de sus comisiones, los principales de los cuales radican en la incorporación, por primera vez en su historia, de tres consejeros independientes y en la salida de algunos de sus miembros actuales.
Además, ha acordado la incorporación de un cuarto independiente en los próximos meses, lo que supondrá que la presencia de este perfil de consejeros suponga aproximadamente el 40 % del total del consejo, según ha informado hoy el grupo en un comunicado.
Con estos cambios, Esteve "sienta las bases para seguir evolucionando hacia una mayor profesionalización de sus órganos de gobierno", garantiza una renovación adecuada y potencia su gestión independiente.
Ahora, el consejo de administración, el máximo órgano de decisión del grupo, está formado por siete consejeros dominicales y tres independientes.
Sus miembros son Joan Esteve (presidente), Albert Esteve (consejero delegado), Antoni Esteve, Sílvia Gil-Vernet, Jordi Esteve, Santiago Descarrega y Maria Pagès, y Jesús Caínzos, Alessandro Banchi y Julio Rodríguez como independientes.
Por su parte, salen del consejo de administración dos consejeros dominicales: Josep Esteve, quien seguirá como presidente de la Fundación Dr. Antoni Esteve, y Joaquim Targa.
El asesor externo, Rossend Tost, y los secretarios Josep Maria Ràfols y Agustí Jausàs también dejan el consejo.
El presidente de la compañía, Joan Esteve, asegura que el objetivo de estos cambios es que el modelo de gobernanza de Esteve, pese a no ser una empresa cotizada, "siga los criterios de las buenas prácticas de gobierno corporativo, combinando lo mejor de la empresa familiar con los principios de las empresas públicas".
"Hemos conseguido dejar atrás tiempos complejos, recuperar una posición de liderazgo y la nueva estructura del consejo seguirá aportando estabilidad para potenciar el desarrollo de la excelente plataforma de negocios con la que contamos", añade Esteve.
Los cambios, ratificados en la junta general de accionistas que el grupo celebró ayer en Barcelona, afectan sólo al consejo y sus comisiones, por lo que la estructura de gestión ejecutiva del grupo sigue como hasta ahora, bajo el liderazgo del consejero delegado, Albert Esteve.
.