Argelia quiere una congelación de los precios que sitúe el barril en 35 euros

El ministro argelino de Energía, Sala Jebri, calificó hoy de crucial la reunión del domingo 17 de la Organización de[…]

El ministro argelino de Energía, Sala Jebri, calificó hoy de crucial la reunión del domingo 17 de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) y los productores externos y pidió un acuerdo para congelar la producción.

"La reunión del 17 tiene como objetivo llegar a un acuerdo llevar la producción al nivel de enero de 2016. Es una reunión crucial, ya que si todos los países se ponen de acuerdo en esto facilitarán que el mercado se consolide de forma progresiva", explicó.

"Si todos esos países se comprometen a no aumentar la producción, se enviará una señal fuerte al mercado para que los precios se estabilizan en torno a 35 euros por barril. Sería un primer paso que hace unos meses nadie calculaba", agregó.

Jebri admitió implícitamente, no obstante, que el consenso es muy difícil, ya que países tanto de la OPEP como de fuera del cartel rechazan desde el inicio de la actual crisis de precios reducir su producción.

Publicidad

"Ya hemos solicitado una disminución de la producción, pero los países no lo quieren, en particular los que no son miembros de la OPEP, con Rusia a la cabeza", reconoció.

Argelia, miembro de OPEP, es uno de los países más afectados por la caída de los precios, ya que el 97 % de sus exportaciones corresponden a este sector, con el que subsidia el resto de su economía y paga las importaciones de un país que apenas produce.

A mediados de febrero pasado, los principales exportadores del mundo, Arabia Saudí y Rusia, acordaron con Catar y Venezuela congelar la producción a sus niveles de enero.

En portada

Noticias de