Argelia comenzará a emitir y ofertar deuda pública a partir del domingo

El ministro argelino de Finanzas, Abderrahmen Benjalfa, anunció hoy que el gobierno comenzará a emitir deuda en el mercado interno[…]

El ministro argelino de Finanzas, Abderrahmen Benjalfa, anunció hoy que el gobierno comenzará a emitir deuda en el mercado interno a partir del próximo domingo, en un intento por paliar el descenso de los ingresos a causa de la abrupta caída del precio del petróleo

"Las compras podrán hacerse a través de los cerca de 4.300 puntos autorizados en sucursales bancarias y postales, oficinas del Banco de Argelia y de las tesorerías (Hacienda), centrales y de las ciudades", explicó el ministro.

Benjalfa insistió en que el proceso, abierto a empresas y a inversores particulares, muestra la voluntad del Gobierno de dinamizar el mercado financiero y de diversificar los recursos de financiación del Estado, en un contexto de caída de los ingresos del petróleo.

Bautizado con el eufemismo "préstamo nacional para el crecimiento económico" (ENCE), este proceso tiene por objeto "la movilización de recursos disponibles y dormidos en los cajones" que puedan ayudar a financiar los proyectos de inversión y desarrollo económico del Estado, precisó.

Publicidad

La suscripción a este préstamo se abre "a todo el mundo sin excepción, ya sea para particulares y empresas públicas o privadas", y se llevará a cabo bajo dos formas: título nominativo o al portador (anónimo), agregó.

En cuanto al modo de pago, se efectuará según la elección del suscriptor: por cheque, efectivo o mediante transferencia, señaló Benjalfa.

La duración de este proceso se fija en 6 meses, pero el Estado podrá cerrar la operación una vez que las compra de letras alcance un importe máximo previsto, que el ministro eludió cifrar.

Cada título tiene un valor de 50.000 dinares argelinos (406 euros) y dos tipos de interés: las obligaciones a tres años con un tipo de interés del 5 % y las de cinco años con un tipo de interés del 5,75 %.

"Los intereses percibidos en concepto de este préstamo estarán exentos de impuestos, y los importes adeudados serán pagaderos a la fecha de expiración del título", indica la ficha técnica del empréstito distribuido a la prensa.

Argelia, miembro de OPEP, es uno de los países más afectados por la caída de los precios, ya que el 97 % de sus exportaciones corresponden a este sector, con el que subsidia el resto de su economía y paga las importaciones de un país que apenas produce.

En portada

Noticias de