Dos mil personas se manifiestan contra cierre de Lauki y defienden viabilidad
Unas 2.000 personas, según fuentes sindicales, se han manifestado hoy en Valladolid contra el anunciado cierre de la factoría de[…]
Unas 2.000 personas, según fuentes sindicales, se han manifestado hoy en Valladolid contra el anunciado cierre de la factoría de Lauki, a la que los sindicatos consideran viable, y han exigido el mantenimiento de los puestos de trabajo.
La manifestación ha partido, entre la lluvia, de la planta láctea perteneciente al grupo francés Lactalis, en el extrarradio de la ciudad, y ha concluido en la Plaza Mayor en la que el presidente del comité de empresa, José Manuel González, ha leído un manifiesto.
A la manifestación se han unido los trabajadores de Dulciora, de la multinacional Mondelez Internacional, que también ha anunciado el cierre de la planta de Valladolid, y los de la imprenta Printolid, amenazados de despido.
La protesta iba encabezada en la que advertía al grupo francés Lactalis: "No al cierre de Lauki en Valladolid", portaba por dirigentes sindicales, mientras que detrás se colocaron algunos políticos, como el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, y el presidente de la Diputación vallisoletana, Jesús Julio Carnero.
Entre gritos contra el cierre, tanto de Lauki como de las otras dos empresas, la manifestación ha llegado a la Plaza Mayor de Valladolid entre pancartas y banderas de los sindicatos UGT y CCOO.
En el manifiesto en defensa del empleo de Luki en Valladolid, el comité de empresa se ha comprometido a defender los puestos de trabajo "con todos los elementos legales y sindicales" y advierte de que el cierre no está justificado "desde el punto de vista económico, pues se trata de una factoría que en estos momentos es rentable" y que "incluso ha superado los objetivos de producción establecidos".
En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Valladolid ha asegurado que con la legislación del Francia, país de procedencia de la multinacional Lactalis, el grupo multinacional no podría cerrar la planta vallisoletana.
Aunque en la manifestación han participado el presidente de la Diputación de Valladolid y el portavoz municipal del PP, Antonio Martínez Bermejo, el alcalde socialista ha lamentado que echaba en falta a representantes de la Junta de Castilla y León.
.