Los planes de pensiones individuales pierden 763 millones en patrimonio

Los planes de pensiones individuales han perdido 763 millones de euros de patrimonio en el primer trimestre del año, lo[…]

Los planes de pensiones individuales han perdido 763 millones de euros de patrimonio en el primer trimestre del año, lo que supone un retroceso del 1,13 %, debido al rendimiento negativo de las carteras, según informa VDOS en una nota remitida hoy.

El patrimonio gestionado por los planes de pensiones del sistema individual ha caído hasta los 66.593 millones de euros, después de perder 763 millones durante los tres primeros meses de 2016, por el rendimiento negativo de 708 millones de euros de las carteras y un reembolso neto de 55 millones.

El ahorrador español sigue apostando por los planes mixtos, que representan un 44,27 % del patrimonio total, con una gestión cercana a los 30.000 millones de euros.

No obstante, los planes de renta fija han registrado en estos tres primeros meses un incremento del 0,75 %, gracias a los 26 millones de euros procedentes de captaciones netas y a los 103 millones obtenidos del rendimiento de los subyacentes.

Publicidad

Los fondos de inversión en renta variable española y renta variable europea han perdido su atractivo, como muestra el retroceso del 8,42 % y 7,21 %, respectivamente; por el contrario, los planes de renta variable garantizada y de renta fija internacional han conseguido aumentar un 2,11 % y un 1,13 %.

Además, los planes de renta fija internacional han captado 98 millones de euros netos, solo superados por los 192 millones de euros destinados a fondos mixtos conservadores europeos.

En cuanto a las entidades financieras encargadas de estos productos, CaixaBank lidera el sector, con una captación de 204 millones que aumenta a 13.667 millones de euros el patrimonio total gestionado y representa así un 20,52 % del total.

Después de CaixaBank, BBVA y Santander completan este podio de gestión de fondos con una cuota de mercado del 18,18 y 11,97 %, respectivamente.

En cuanto a rentabilidad, BBVA mantiene un avance trimestral del 0,41 %, la única gestora que se mantiene en positivo, aunque en términos generales, Nationale-Nederlanden Vida logra una rentabilidad de un 0,79 %.

En portada

Noticias de