Sanz pide lealtad a la Junta para cumplir el déficit y revisar su descontrol

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía "lealtad" para cumplir el[…]

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía "lealtad" para cumplir el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas, y le ha sugerido que "antes de plantear batalla" debería "revisar el descontrol del gasto".

En conferencia de prensa en Córdoba, donde ha tenido lugar la Comisión Territorial de Asistencia, que integra a los subdelegados del Gobierno de las ocho provincias, Sanz ha contestado de esta manera a la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien ha reclamado que se amplíe cinco décimas el objetivo de déficit del 0,3 al 0,8 por ciento.

En este sentido, ha pedido al Gobierno regional que se comporte con "lealtad y compromiso de estado", porque el control del déficit viene dado por "recomendaciones y mandatos de la Unión Europea" y "no son caprichos del Gobierno".

"Lo que sí tienen que asumir las comunidades autónomas es que el compromiso de control del déficit es de todo el estado, y ellas son parte del estado", ha apostillado el delegado del Gobierno, quien ha añadido que "no se está pidiendo gastar menos, se está pidiendo gastar mejor".

Publicidad

A su juicio, la Junta "antes de plantear batalla al Gobierno de España, debería revisar el descontrol en el gasto y el despilfarro".

Por otro lado, Sanz ha señalado que Andalucía recibirá aproximadamente 48,6 millones de euros para prorrogar un año, hasta abril de 2017, el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que contempla la ayuda de 426 euros mensuales para parados de larga duración con responsabilidades familiares.

Según los datos que maneja la Delegación del Gobierno, en Andalucía unas 111.000 personas se van a ver beneficiadas de estas ayudas durante el próximo año.

Además, ha recordado que a este importe, hay que sumar los 337 millones de euros que el Gobierno aportará a la comunidad autónoma en concepto de Políticas Activas de Empleo, a pesar de que el Gobierno regional no ha ejecutado, según sus cálculos, más de 500 millones de euros de estas políticas en los últimos cuatro años.

"Está muy bien reclamar, pero si es posible, que se gaste lo que se envía", ha ironizado Sanz en respuesta a las declaraciones del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, que pedía "más fondos para el empleo".

.

En portada

Noticias de