El sector servicios asturiano mejora las ventas un 5,4% y el empleo un 1,4%
El sector servicios asturiano incrementó sus ventas en febrero un 5,4 por ciento en relación al mismo mes que el[…]
El sector servicios asturiano incrementó sus ventas en febrero un 5,4 por ciento en relación al mismo mes que el año pasado, mientras que su nivel de empleo subió un 1,4 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el acumulado de los dos primeros meses del año el sector servicios de la región ha mejorado su cifra de negocio una media del 2,7 por ciento, mientras que el empleo ha repuntado un 1 por ciento.
Esta mejora se produce después de que el sector registrara al año pasado un aumento medio del 3,3 por ciento en las ventas y del 0,9 por ciento en el empleo.
En el conjunto del país, la cifra de negocios del sector servicios aumentó en febrero el 5,8 % respecto al mismo mes de 2015, lo que supone 3,5 puntos más que la tasa registrada en enero, y con lo que se encadenan 26 meses al alza.
Según el indicador de actividad del sector servicios del INE, el empleo en el sector se incrementó el 2,5 % en febrero respecto al mismo mes del año anterior, una décima superior a la tasa registrada en enero.
La ocupación aumentó un 2,3 % en tasa anual en el comercio y un 2,6 % en otros servicios.
La tasa anual se situó en el 3,4 % en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.
En lo que se refiere a la cifra de negocios, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio subió un 2,3 % y otros servicios, un 5,3 %, respecto a febrero de 2015.
Todos los sectores registraron tasas anuales positivas, y venta y reparación de vehículos y motocicletas (10,1 %) fue la que más subió.
En tasa mensual, la variación del índice general de la cifra de negocios del sector servicios entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,1 %, la misma que en enero.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio registró una tasa mensual del -0,4 %, y otros servicios, del 0,1 %.
Todos los sectores de comercio presentaron tasas negativas, y venta y reparación de vehículos y motocicletas (-0,7 %) fue la que más disminuyó.
En servicios, todos los sectores aumentaron, salvo actividades administrativas y servicios auxiliares (-0,9 %).
Los que presentaron los mayores incrementos fueron hostelería e información y comunicaciones (ambas con el 0,5 %).
Por regiones, todas las comunidades autónomas incrementaron su cifra de negocios del sector servicios de mercado en febrero respecto al mismo mes del año anterior.
Galicia (11 %), Baleares (9,7 %) y Comunidad Valenciana (8,8 %) fueron las que más subieron.
Por su parte, Castilla y León (2,4 %), Comunidad de Madrid (3,3 %) y Aragón (3,5 %) registraron los menores aumentos.
.