Euskadi pide "prudencia" ante el anuncio de relajación del déficit para 2016

El Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco ha pedido hoy "prudencia" ante el anuncio del Ministerio de elevar del 0,3[…]

El Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco ha pedido hoy "prudencia" ante el anuncio del Ministerio de elevar del 0,3 al 0,7 % del PIB el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2016.

Este aumento responde a la nueva senda de consolidación fiscal que el Ejecutivo central incluirá en el Programa de Estabilidad que este mes comunicará a la Comisión Europea y que sube el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3,6 % (ocho décimas más respecto al anterior, que era 2,8 %).

El Departamento dirigido por Ricardo Gatzagaetxebarria ha recordado que la relajación del déficit es "una propuesta" del Gobierno español que "ha de ser avalada aún por la Comisión Europea y el Consejo Europeo entre junio y julio de este año". Por ello ha pedido "prudencia" porque se trata de un proceso "largo".

En todo caso fuentes del Ejecutivo autonómico han valorado a Efe que un hipotético aumento del déficit "sin duda sirve para que las comunidades autónomas puedan cumplir la senda de estabilidad presupuestaria al contar con un año más".

Publicidad

El año pasado el objetivo del déficit para las autonomías era del 0,7 % del PIB y solo tres lo cumplieron: Euskadi, Galicia y Canarias. El Gobierno Vasco estima que este año volverá a alcanzar el objetivo, han precisado las mismas fuentes.

.

En portada

Noticias de