Barkos valora el sector agroalimentario como "estratégico"
La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha destacado hoy en Barcelona que el sector agroalimentario es el segundo de[…]
La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha destacado hoy en Barcelona que el sector agroalimentario es el segundo de Navarra, con un 6,6 % del PIB, y lo ha calificado de "estratégico" ya que ofrece "un producto novedoso y de calidad".
Así lo ha indicado durante su visita al Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas "Alimentaria 2016", una de las más importantes citas del sector a nivel internacional, en el que un total de 46 empresas navarras muestran sus productos hasta el próximo jueves.
Tras reunirse con el director de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, Barkos ha visitado el pabellón institucional de Navarra, donde están representadas 13 empresas de la comunidad foral, antes de recorrer el resto de los que cuentan también con firmas navarras: Ecológico, Premium, Intercarn, Interlact, Restaurama, Intervin y Multifoods.
En su visita, ha señalado en un comunicado el Ejecutivo foral, la presidenta ha estado acompañada por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.
Dicha fuente ha precisado que de las 46 firmas que participan en esta edición de Alimentaria, 19 lo hacen con el soporte del Gobierno de Navarra repartidas en los cinco puestos que Reyno Gourmet tiene en los diferentes pabellones.
Otras cinco firmas navarras de productos ecológicos están ubicadas en el espacio Ecoalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y las otras 22 participan a título individual.
Además, en el pabellón Multifoods se pueden encontrar todas las marcas de calidad de Navarra, tanto las Denominaciones de Origen (Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso Roncal, Queso Idiazabal, Vino de Navarra, Aceite de Naarra, Vino de Rioja y Cava); como las Indicaciones Geográficas Protegidas (Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra y Pacharán Navarro); además de los alimentos artesanos, la producción ecológica y la producción integrada.
La empresa pública del Gobierno de Navarra INTIA (Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) ha sido la encargada de organizar, coordinar y supervisar todo el trabajo de diseño, montaje y desmontaje de los más de 410 metros cuadrados de exposición que la Comunidad Foral tiene en la feria, para lo que se ha destinado un presupuesto de unos 100.000 euros.
Navarra participa desde 1994 en esta cita de la agroalimentación, un sector que supone el 6,6 % del PIB, con 1.250 empresas que proporcionan unos 25.000 empleos integrados en el medio rural.
Durante estos días, la Comunidad Foral ofrecerá degustaciones de diferentes pinchos y un programa de demostraciones de cocina y tratamiento de los productos navarros realizadas por el chef José Mari Jiménez, del restaurante Marisol de Cadreita.
Los pinchos, también elaborados por el equipo de este mismo restaurante, incluyen productos como los espárragos en fresco, pimiento del piquillo de Lodosa, alcachofas de Tudela, ternera y aceite, entre otros.
Con la participación de 4.000 empresas, de hasta 70 países, Alimentaria es el principal escaparate internacional de la gastronomía, los alimentos y bebidas españoles. La feria, que se celebra cada dos años y este año cumple su 40 aniversario, atrae en cada edición a cerca 140.000 profesionales, el 35 % del extranjero.EFE
..