Una volatilidad más baja para tiempos inciertos

Beneficiarse del potencial de la renta variable no tiene por qué implicar asumir mayor riesgo

La crisis financiera mundial, la crisis de la eurozona o la desaceleración en China, entre otras, han puesto a prueba la inversión en acciones. En cada crisis las caídas significativas de mercado han ido acompañadas de incrementos de volatilidad. Pero beneficiarse del potencial de la renta variable no tiene por qué implicar en todo caso asumir elevados niveles de riesgo. Y eso es lo que quiere ofrecer la estrategia Europe Conservative de Amundi: participar de las subidas de la renta variable europea y hacerlo en menor medida cuando la bolsa cae, para poder ofrecer una rentabilidad total por encima del índice en un horizonte a largo plazo de 5 años. 

La cartera se construye siguiendo un proceso estricto que selecciona únicamente acciones europeas de mediana y gran capitalización de calidad. Compañías que se caracterizan por ser más rentables en general que sus homólogas; más eficientes desde el punto de vista operativo, y estar menos endeudadas. Valores, por tanto, que puedan resistir mejor en condiciones difíciles y prosperar cuando se reanude el clima de crecimiento. La volatilidad de estas acciones es menor, siendo defensivas por naturaleza, pero suben cuando sube el mercado, con el objetivo de no tener que sacrificar rentabilidad por seguridad en mercados alcistas. El patrón de rentabilidad demuestra que esa volatilidad más baja es compatible con el crecimiento, ya que la estrategia ha batido a su índice de referencia tanto en ciclos de mercado alcistas como bajistas. El segundo criterio clave en la selección de valores es el potencial de diversificación que aportan a la cartera. 

Así, el equipo gestor busca activamente identificar aquellas acciones que reaccionan de la forma más diferente posible al resto de la cartera ante los acontecimientos del mercado. El objetivo de esta selección diversificadora es amortiguar las caídas del mercado, especialmente en momentos de turbulencia. 

La estrategia Europe Conservative ha demostrado ser capaz de capear mejor las caídas que el índice MSCI Europe, participando completamente de las subidas de las bolsas con una menor volatilidad.

Publicidad

*Melchior Dechelette, director de Soluciones Eficientes en Riesgo de Amundi Asset Management

En portada

Publicidad
Noticias de