¿Cuál es el factor más importante para invertir con éxito en bolsa?

Una parte de la industria de los mercados te ha hecho creer que puedes invertir con éxito sin ayuda de profesionales. Después, tu ego hace el resto

Por mucho que te empeñes en invertir con éxito en bolsa, hay una serie de factores que te limitan a la hora de obtener rentabilidades superiores a las del mercado.

Está demostrado que a la larga, los inversores individuales son incapaces de batir a su mercado de referencia. De hecho sólo uno de cada diez inversores profesionales consigue obtener rentabilidades superiores a su benchmark.

Por lo que no deja de ser un tanto pretencioso, no solo tratar de sacar rendimientos superiores al del mercado y además estar por encima de la media de inversores profesionales. Y todo ello además, con muchos menos medios técnicos, menos conocimientos y menos tiempo dedicado a estar pendiente de tus inversiones.

Una parte de la industria de los mercados te ha hecho creer que puedes invertir con éxito sin ayuda de profesionales. Después tu ego hace el resto. Llegas a pensar que eres más listo que los demás y te lanzas invertir.

Publicidad

Pero más tarde o más temprano el mercado te pondrá en tu sitio. Eres parte del negocio. Hace falta que muchos otros inversores individuales crean lo mismo que tú, para que otros puedan ganar dinero. ¿Quieres saber porque no eres capaz de invertir con éxito en bolsa? Descubre los factores que realmente son más importantes a la hora de invertir.

Habrás oído infinidad de veces eso de que para invertir en bolsa con éxito y ganar dinero, hay que estar pendiente del mercado constantemente, para poder entrar y salir rápidamente y aprovechar los movimientos de las acciones.

Hay una importante parte del mercado que le interesa que creas eso. Que el trading es el camino y que el market timing es la clave para ganar dinero en bolsa.

Pero la realidad es que cuanto más te enfocas al corto plazo con tus inversiones, más probabilidades tienes de perder dinero y más pronunciadas pueden ser esas pérdidas.

Algo que en realidad debería de ser muy simple, se convierte en un proceso tremendamente complejo, con infinidad de indicadores, gráficos y señales. No te equivoques, el momento de mercado no tiene tanta importancia como piensas en el resultado final de tus inversiones. La clave es otra.

El problema es que no solemos tener la paciencia para permanecer invertidos suficiente tiempo como para que podamos recoger los frutos. O queremos más. Y eso nos lleva a encadenar una serie de decisiones equivocadas en el momento equivocado constantemente. Compramos caro y vendemos barato. Cuando debería ser al revés. Pero tus emociones no te dejan ver con perspectiva el punto en el que estás.

Lo más importante para invertir con éxito en bolsa es la asignación estratégica de activos. Todo lo demás es ruido y prácticamente no aporta valor. Normalmente lo destruye. Todo ese gusanillo de los mercados y de la especulación en bolsa, no es más que una cortina de humo que te convierte en un inversor descuidado, que infravalora el riesgo y al que terminan limpiándole el dinero de los bolsillos.

Hay varios estudios que demuestran que más del 90% del éxito de las inversiones a medio y largo plazo, depende del proceso de asignación estratégica de activos o también llamado asset allocation. Que no es más que el proceso de reparto del presupuesto inversor, entre las distintas clases de activos.

Seguir leyendo este post en el blog Ahorro Capital.

En portada

Noticias de