El banco portugués CGD recibe primeros 1.445 millones de plan recapitalizador

El Estado portugués inició hoy la primera fase del plan de recapitalización acordado con Bruselas para la estatal Caixa Geral[…]

El Estado portugués inició hoy la primera fase del plan de recapitalización acordado con Bruselas para la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), que supone un aumento de capital de 1.145 millones de euros.

Según un comunicado del Ministerio de Finanzas, "la CGD realizó un aumento de capital en especie por un monto de aproximadamente 1.445 millones de euros, a suscribir y realizar íntegramente por el accionista Estado portugués".

De esos 1.445 millones, 945 proceden de la conversión en capital de la ayuda que el Estado había prestado a la entidad durante los años del rescate financiero.

Los otros 500 millones llegaron a través de la transferencia de las acciones que el Estado tenía hasta ahora en la gestora pública ParCaixa.

Tras esta primera fase -en un principio prevista para 2016, pero que fue retrasada- se pondrá en marcha el segundo tramo del plan de recapitalización, que prevé una inyección de capital del Estado de 2.700 millones de euros.

Adicionalmente, la CGD realizará una emisión en fases de deuda subordinada dirigida a inversores privados, que no será convertible en acciones para asegurar que la entidad se mantiene "como un banco íntegramente público".

El ministerio reiteró que la recapitalización acordada en agosto con la Comisión Europea se realiza "en condiciones de mercado" y, por ello, no tendrá la consideración de ayuda pública.

La CGD, el mayor banco de Portugal, también está sujeta a un plan de reestructuración que prevé la salida de 2.200 trabajadores hasta 2020, como confirmó hoy en una audiencia en el Parlamento el expresidente de la entidad António Domingues.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp