El BCE desea proporcionar información investigada a la Defensora del Pueblo

El Banco Central Europeo (BCE) "desea proporcionar a la Defensora del Pueblo (de la UE) información" relacionada con la investigación[…]

El Banco Central Europeo (BCE) "desea proporcionar a la Defensora del Pueblo (de la UE) información" relacionada con la investigación sobre sus vínculos con un exclusivo grupo privado de banqueros al que pertenece su presidente, Mario Draghi, dijo a EFE un portavoz de la institución.

"El Tratado (de la UE) requiere que el BCE mantenga un diálogo con instituciones externas. El grupo en cuestión aquí es un foro muy diverso que incluye antiguos y actuales gobernadores de bancos centrales, ministros de Finanzas, académicos y representantes del sector privado, incluidos banqueros", añadió la fuente del BCE.

"Lo vemos como un foro relevante con el que interactuar, siempre recordando que tenemos una serie de normas e instrumentos en vigor para evitar conflictos de intereses aparentes o potenciales", señaló el portavoz del BCE.

El artículo del Tratado al que se refiere el BCE es el 11 y dice que las instituciones darán a los ciudadanos y asociaciones representativas la oportunidad de dar a conocer e intercambiar sus opiniones.

Asimismo el artículo 11 del Tratado de la UE señala que las instituciones mantendrán un diálogo abierto, transparente y regular con asociaciones representativas y la sociedad civil.

La Defensora del Pueblo de la Unión Europea (UE), Emily O'Reilly, ha abierto una investigación sobre los vínculos del BCE con un exclusivo grupo privado de banqueros al que pertenece Draghi, conocido como "Grupo de los Treinta".

En una carta publicada hoy y enviada el pasado día 17, la defensora informó a Draghi de la apertura de la investigación a raíz de una queja presentada por la organización no gubernamental Corporate Europe Observatory.

La queja se centra en particular en la pertenencia de Draghi y la implicación de otros altos funcionarios del BCE en el llamado Grupo de los Treinta (G30), un club privado de banqueros del que también son miembros los gobernadores del Banco de Inglaterra, Japón o China; altos cargos de entidades privadas como UBS, Crédit Suisse o JP Morgan, y académicos como Paul Krugman.

El BCE debe evitar conflictos de intereses relacionados con el código de conducta del consejo de gobierno, el código de criterios éticos suplementarios para el comité ejecutivo y la guía de principios para la comunicación externa con el sector privado y los representantes académicos y de la sociedad civil, así como el código de conducta del consejo de supervisión y la normativa para el personal.

La pertenencia al G30 no implica estar de acuerdo con todos sus informes, como es el caso de afiliación a cualquier organización.

Menos de una tercera parte de los miembros del G30 proceden del sector financiero privado y solo dos de instituciones supervisadas por el BCE.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp