La Agencia Tributaria Catalana abrirá una oficina en Vilafranca del Penedès

Vilafranca del Penedès contará con oficina propia de la Agencia Tributaria Catalana (ATC) a partir del día 1 de setiembre,[…]

Vilafranca del Penedès contará con oficina propia de la Agencia Tributaria Catalana (ATC) a partir del día 1 de setiembre, en un local de 500 m2 en la plaza de Vilanova de la localidad.

La oficina contará con 21 trabajadores que se incorporarán a la Agencia en un proceso público abierto a todo el mundo, aunque se dará prioridad a la gente que tenga experiencia en el sector.

Las dependencias donde se ubicará la Agencia Tributaria serán ocupadas en régimen de alquiler por un periodo mínimo de cinco años, renovables cada año hasta un máximo de 10.

El gasto anual estimado para el arrendamiento de este espacio es de 40.841,16 euros (sin IVA).

Publicidad

La Agencia seleccionó este local tras un concurso público para encontrar uno con buena accesibilidad, que se ubicara dentro de la trama urbana y dispusiera de espacios adecuados para su uso como oficinas administrativas y de atención al público.

Así lo ha explicado esta tarde el sectario de Hacienda, Lluís Salvadó, que ha dado todos los detalles de la futura oficina territorial en una reunión con el alcalde del municipio, Pere Regull.

Según Salvadó la voluntad del Govern es, por un lado, implantar un nuevo modelo territorial de la ATC, basado en una red de oficinas propias preparadas para prestar los mismos servicios a todos los ciudadanos de Cataluña, en especial a los del Alt y Baix Penedès, el Garraf y Anoia; y, por otro, desarrollar todas las funciones tributarias que le permite el actual marco competencial y preparar los cimientos de la futura hacienda catalana.

Desde la Generalitat se ha detallado que estos impuestos son la recaudación ejecutiva de los contribuyentes que tengan deudas pendientes con la Administración -como sanciones de tráfico o deudas con los ayuntamientos-, y la gestión directa y completa de los impuestos cedidos -transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD), y sucesiones y donaciones (SD)-, que actualmente liquidan, además de la ATC, los registradores de la propiedad.

La oficina será una de los quince nuevos puntos de atención y prestación de servicios al contribuyente que la Agencia abrirá durante este año por toda Cataluña, en el marco del desarrollo territorial, y que se añadirán a las cuatro delegaciones que la Agencia Tributaria ya tiene en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Salvadó ha explicado que en el caso de la recién creada Vegueria Penedès habrá oficinas compartidas también en El Vendrell, Igualada y Vilanova y, por tanto, "los ciudadanos de estas ciudades no se tendrán que desplazar a Vilafranca del Penedès porque podrán seguir haciendo los mismos trámites que hacían hasta ahora en sus municipios".

"La diferencia es que otros trámites que se tenían que hacer obligatoriamente en Barcelona, ahora se podrán hacer en el Penedès y, por tanto, con este despliegue territorial ganamos en proximidad". ha señalado Salvadó.

.

En portada

Noticias de