Polonia no apoyará reelección de Tusk en Consejo Europeo, reitera Kaczynski

El líder del partido gobernante de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, reiteró hoy que Varsovia no respaldará "bajo ningún concepto" la reelección[…]

El líder del partido gobernante de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, reiteró hoy que Varsovia no respaldará "bajo ningún concepto" la reelección del también polaco Donald Tusk para un segundo mandato al frente del Consejo Europeo.

En rueda de prensa, Kaczynski acusó al conservador Tusk de "vulnerar las normas de neutralidad de la Unión Europea, lo que hace imposible que su candidatura pueda contar con el apoyo del Gobierno polaco".

El líder del partido nacionalista y ultraconservador Ley y Justicia sugirió que su país podría incluso votar en contra de que Tusk continúe en el cargo a partir de mayo.

Kaczynski acusó a Tusk, ex primer ministro polaco entre 2007 y 2014, de apoyar "abiertamente" desde el Consejo a la oposición en Polonia, "a pesar de que ésta no oculta su objetivo de derrocar al Gobierno (de Ley y Justicia) por cualquier medio".

Publicidad

El periodo de Tusk al frente del Consejo Europeo finaliza el próximo 31 de mayo después de dos años y medio, y el propio político polaco ha expresado en varias ocasiones su disposición a renovar mandato.

Desde el Partido Popular Europeo, grupo al que pertenece la formación de centro-derecha Plataforma Ciudadana, principal fuerza de la oposición en Polonia dirigida por Tusk hasta su traslado a Bruselas, ya ha anunciado que respaldará su candidatura.

La candidatura de Tusk será una de las cuestiones a debate en el próximo Consejo Europeo, que tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo.

Para preparar esa cumbre, Varsovia acogerá este jueves, 2 de marzo, una reunión de los jefes de Gobierno del Grupo de Visegrado, al que pertenecen Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.

En Polonia es pública la mala relación que desde hace años mantienen el liberal de centro-derecha Tusk y el nacionalista-conservador Jaroslaw Kaczynski, jefe del Gobierno entre 2006 y 2007.

En el pasado Kaczynski ha llegado a pedir que Tusk "se siente en el banquillo" por su presunta responsabilidad en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia), donde en abril de 2010 perdieron la vida los 96 ocupantes del avión presidencial polaco, incluido el entonces presidente del país, Lech Kaczynski, hermano gemelo de Jaroslaw.

.

En portada

Noticias de