PPC: Estos presupuestos marcan la defunción de un proceso soberanista agotado
El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha asegurado hoy que los presupuestos de la Generalitat de 2017 "marcan la[…]
El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha asegurado hoy que los presupuestos de la Generalitat de 2017 "marcan la defunción" de un proceso soberanista "agotado", al ser "inconstitucionales y antiestatutarios", por lo que ha augurado que serán "letales" para el independentismo.
En el debate final de los presupuestos en el pleno del Parlament, Fernández ha afirmado que "no será el último presupuesto autonómico, pero sí el ultimo presupuesto del proceso independentista, porque el camino elegido en la elaboración de los presupuestos marca la defunción del proceso".
Y es que, a su juicio, las cuentas de 2017, que incluyen una alusión al referéndum, son "inconstitucionales y antiestatutarias", lo que "será letal para el proceso y, sino, al tiempo -ha retado-. No se respeta la legalidad catalana. No hay diálogo, solo imposición. Y esto solo puede acabar mal".
Para el dirigente popular, la "aceleración del fracaso" del proceso independentista ha evidenciado sus "grandes carencias estructurales", que son "falta de mayoría social, de estabilidad parlamentaria, de apoyo internacional, de mandato democrático diáfano claro y de un liderazgo claro, rotundo e indiscutible".
Así, ha reprochado al Govern que "no tiene mandato ni para hacer la independencia ni para un referéndum trampa, en la medida que han decidido ya el resultado y lo hacen coincidir con la desconexión. Esto no va de democracia, esto va de supremacismo, imposición e ilegalidad flagrante. Han pasado de la astucia a la estulticia".
Fernández ha cargado contra la "debilidad" del liderazgo que tuvo el expresidente Artur Mas al frente del Govern, así como el "liderazgo vacío" del actual presidente Carles Puigdemont, a quien ha acusado de solo ser recibido por la "ultraderecha finlandesa".
Y en lo que ha calificado de "sucesión de delirios", ha denunciado el "repertorio de locuras del arlequín Santi Vidal", la "desautorización" al Consejo de Garantías Estatutarias, la Asamblea Nacional Catalana "llamando a una especie de primavera árabe", la democracia de "lectura única" y las "inhabilitaciones por doquier".
"Se ha demostrado que tienen gran capacidad de convertir la política catalana en un circo", ha dicho el portavoz parlamentario popular, que ha ironizado con la "teatralización del supuesto maltrato" hacia Mas y Puigdemont, unos "refugiados políticos especiales de una disidencia única en el mundo, que va en coche oficial y cobra 120.000 euros anuales y vitalicios".
Dirigiéndose a Puigdemont, Fernández ha dicho con sarcasmo: "presidente, no sé cómo puede aguantar esta tortura. ¡Qué coraje!¡Qué valentía!¡Qué cara!", ha espetado el diputado, que ha añadido que "por suerte, esto se acabará pronto. Se abre la etapa del postproceso, un proceso agotado y agotador".
.