Feijóo pide a los estudiantes que sean "humildes, ambiciosos y curiosos"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha participado hoy en la entrega de los premios extraordinarios[…]

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha participado hoy en la entrega de los premios extraordinarios de Bachillerato, formación profesional y enseñanzas artísticas, así como de la fase autonómica del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, desde donde ha pedido al conjunto del colectivo estudiantil que sean "humildes, ambiciosos y curiosos" durante el resto de su carrera.

Núñez Feijóo ha comenzado su intervención afirmando que "la excelencia no es un acto aislado", sino el producto de meses de "esfuerzo" y de "constancia" en el trabajo que se ven recompensados con logros como el hoy entregado, que distingue a los mejores estudiantes de Galicia.

En este sentido, el titular de la Xunta ha expresado que "el talento por sí solo no da resultados" y que es preciso acompañarlo de determinación y "espíritu de superación", claves a la hora de afrontar cualquier reto.

Por ello, ha declarado que estos premios se ganan "día a día", con la inestimable ayuda de profesores y familias.

Publicidad

Para ellos también ha tenido palabras el mandatario autonómico, ya que les ha agradecido, por un lado, la labor docente realizada, y, por otro, los valores transferidos en el ámbito familiar, que posibilitan la consecución de unos excelentes resultados académicos.

Así pues, Núñez Feijóo ha recordado la figura de uno de sus profesores en su etapa de instituto, el catedrático Albino Núñez, un profesional "exigente" al que le ha agradecido que en su día le enseñase a "entender los países" y las circunstancias en las que estos se mueven, así como que le inculcase una noción de Galicia como "un lugar lleno de historia", con una cultura y una lengua milenarias que dejan "huella en el mundo".

El jefe del Ejecutivo gallego también ha aprovechado la oportunidad para introducir en su discurso un llamamiento al resto de fuerzas políticas para ser capaces de alcanzar un pacto de Estado en materia de educación "orientado a la excelencia" y que quede "blindado ante los vaivenes políticos".

A este pacto -ha abundado- Galicia "puede aportar" como modelo de convivencia armónica plurilingüe o por el "enfoque integrador" de su sistema con los alumnos con necesidades especiales.

Otro de los aspectos reseñados por Núñez Feijóo en su intervención es el crecimiento de la formación profesional bajo su mandato, cuyo número de alumnos ya supera al de los de Bachillerato en el conjunto de la autonomía, como ocurre -ha apuntado- "en los países más importantes de Europa".

Asimismo, ha concluido su discurso animando a los jóvenes a compaginar sus períodos de estudio con el ocio y la diversión propios de su edad.

En la entrega de premios, que ha tenido lugar en la Ciudad de la Cultura de Galicia, han estado presentes alumnos y responsables de centros educativos de todo el territorio gallego, que han recibido sus diplomas acreditativos de manos del propio presidente de la Xunta o del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

A modo de representación de los docentes, la directora del IES Sofía Casanova de Ferrol ha subido al estrado para pedir a los alumnos que sostengan su esfuerzo en los años venideros y para incidir en la importancia de formar "seres humanos" además de personas con buenos resultados académicos.

.

En portada

Noticias de