La abstención de la oposición facilita la elección de consejeros de Emafesa

La oposición ha optado por la abstención ante la elección de los ediles Suso Basterrechea y Álvaro Montes como nuevos[…]

La oposición ha optado por la abstención ante la elección de los ediles Suso Basterrechea y Álvaro Montes como nuevos consejeros de la empresa mixta de aguas de Ferrol durante el pleno que la corporación naval ha celebrado hoy.

Así, la propuesta ha sido respaldada por 8 concejales, los de Ferrol en Común y las no adscritas, mientras que PP, PSOE, BNG y Ciudadanos se han abstenido, sumando otros 17. El grupo del BNG ha sido el más crítico, atribuyendo al ejecutivo local la "defensa de los intereses de la parte privada" de Emafesa.

Su portavoz, Iván Rivas, ha preguntado al gobierno municipal "qué está intentando escenificar" al considerar que coincide con Socamex-Urbaser "en imponer una tasa" por el saneamiento para solventar sus "pérdidas" e "incrementar ingresos".

El representante nacionalista ha asegurado que se pretende "acompañar a la parte privada a solicitar préstamos" en este sentido y ha afeado que se asuma "una depuradora que no es nuestra". "No entiendo a qué viene este baile de nombres permanente", ha dicho.

Publicidad

Beatriz Sestayo, desde el PSOE, ha remachado que su partido fue el "único" que "mostró discrepancias con Augas de Galicia" sobre la depuración, achacando "desidia bilateral" a consistorio y ente autonómico.

Además, ha resaltado al grupo nacionalista que sus afirmaciones procedían de actas de Emafesa no aprobadas. Mientras, el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, ha acusado al BNG de "utilizar" la sesión "para su enroque constante" y le ha arrogado la condición de "especialistas en el relato de los problemas, no en la búsqueda de consensos".

Rivas ha admitido con posterioridad que las actas no han sido refrendadas, aunque ha apelado "al notario", y ha señalado que al gobierno ferrolano le "molesta el debate".

Ha aseverado que la depuradora de Prioriño es "una infraestructura que no es propiedad municipal y en la que hay otros ayuntamientos implicados; se van a ir de rositas". El edil del BNG, asimismo, ha remarcado que el socialista Bruno Díaz Doce manifestó en el consejo de Emafesa su "compromiso de solucionar el desequilibrio" de la firma "con una tasa".

Por su parte, el aludido ha replicado que las actas incluyen una "redacción sesgada, no comparto lo que pone"; tras opinar que "el BNG quiere pervertir lo que aconteció", le ha pedido que siga siendo "radical", pero con "soluciones plausibles".

Para finalizar, Montes ha sugerido al BNG que se postule para el consejo de Emafesa y que allí "pueda hablar cada vez que se reúna; no nos venga a hablar de su tema, don erre que erre". Durante su última intervención, Rivas ha indicado al gobierno de Ferrol que "con amigos como ustedes el BNG no necesita enemigos".

.

En portada

Noticias de