Andalucía anima empresas se sumen a reclamaciones por recortes en inversiones

El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha animado hoy a las empresas a sumarse a[…]

El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha animado hoy a las empresas a sumarse a las reclamaciones que la Junta lleva a cabo al Gobierno por el recorte en inversiones.

Sánchez Maldonado, que ha asistido hoy a la presentación del "Ránking de las 1.200 Mayores Empresas" de la revista Andalucía Económica, ha manifestado a los periodistas que Andalucía está "muy mal tratada" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en cuestiones como la financiación autonómica e inversiones.

Las inversiones disminuyen un 14 por ciento más que la media española y no se tienen en cuenta infraestructuras que son "básicas y decisivas" para el crecimiento de la economía andaluza, como el eje ferroviario Algeciras-Antequera-Bobadilla, ha indicado.

Según el titular de Empresa, ello está "cegando las posibilidades de crecimiento" no solo del Campo de Gibraltar, sino de toda Andalucía y España porque el de Algeciras es el principal puerto de mercancías del país y el cuarto de Europa.

"Cada vez va a tener más importancia y no va a poder crecer", ha alertado Sánchez Maldonado, quien sostiene que la mercancía se va a desplazar al puerto de Tánger Med (Marruecos) porque el de Algeciras no tiene salida por ferrocarril.

Además, ha recordado que hace unos días empresarios de la zona oriental se reunieron en Almería y reclamaron la conexión ferroviaria de la ciudad con el eje Mediterráneo y de Algeciras con el eje central.

Tras insistir en que estas cuestiones "son inaplazables", ha indicado que por este motivo la Junta plantea a los empresarios que "también reclamen al Gobierno" la puesta en marcha de estas inversiones lo antes posible.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha apostado por que la inversión productiva en la comunidad "se considere como algo estratégico".

Publicidad
Publicidad

"El problema es que todos los años en los presupuestos siempre crece el gasto corriente pero no las partidas en materia de inversión en infraestructura, que es lo que nosotros desearíamos", ha indicado.

Para el responsable de la patronal andaluza, "no es comprensible" que en los presupuestos, tanto del Estado como de la Junta, las partidas en materia de inversión en infraestructuras "sean siempre limitadas".

"Ya tenemos que enterrar el concepto de austeridad" después de ocho años de crisis, pues si se han cumplido los objetivos de déficit público y ha aumentado el empleo, "es el momento de que el sector público vuelva a asumir el dinamismo inversor", ha subrayado.

Publicidad

En el mismo sentido, ha dicho que "la economía necesita más esfuerzo inversor por parte de las administraciones públicas, sean del signo que sean", y ha citado entre las inversiones pendientes la conexión con Andalucía del corredor ferroviario, la llegada del tren a Marbella o del AVE a Granada y la terminación del saneamiento integral.

.

En portada

Noticias de