El comercio vizcaíno, optimista ante otoño tras unas buenas rebajas de verano

Las rebajas de verano han superado las expectativas de venta del comercio de Bizkaia, según la Encuesta de Coyuntura Comercial[…]

Las rebajas de verano han superado las expectativas de venta del comercio de Bizkaia, según la Encuesta de Coyuntura Comercial de Bizkaia que realiza la Cámara de Bilbao, que adelanta que las expectativas para el otoño tienen "un toque de optimismo".

En concreto, si a finales de junio un 15 % de los comercios esperaba crecer en el valor de sus ventas, al final ha sido un 18 % el porcentaje de negocios que ha visto incrementar este indicador en el periodo julio-agosto de 2017.

Las previsiones se han superado especialmente en el comercio especializado en Equipamiento de las Personas y en Alimentación, mientras que se han quedado por debajo los establecimientos de Equipamiento del Hogar y de Otros Bienes de Consumo.

El balance también es bueno si se comparan las ventas del comercio minorista respecto al mismo periodo del pasado año. En julio-agosto de 2017 un 24,8 % de los comercios encuestados por la Cámara de Bilbao las consideraba mayores, frente a un 13,4 % que mantenía esta opinión en 2016.

Publicidad

No obstante, un 56,3 % de los comercios opina que sus ventas se encuentran por debajo de lo que podría calificarse como nivel satisfactorio, porcentaje idéntico al 56,4 % de 2016.

En línea con estos resultados, un 73,6 % de los comercios indica que su volumen de almacenamiento es adecuado, una tasa superior al 71,9 % de 2016.

En cambio, un 23,8 % considera que cuenta con exceso de productos en sus almacenes, lo que indica que un porcentaje similar de comercios (27,3 %) reconoce que reducirá el número de pedidos en el corto plazo.

La mitad de los establecimientos de Bizkaia manifiesta que tanto los precios de venta de sus productos como de los proveedores se han mantenido estables. Sin embargo, se han incrementado en más de diez puntos los comercios que afirman haber tenido que reducir el precio.

Al hacer un balance de su situación, y para los próximos meses, los comerciantes son más optimistas, ya que creen que el volumen de ventas se incrementará o, en todo caso, será estable, manteniendo el precio de venta de sus productos, así como el tamaño de la plantilla laboral.

Así, un 36,7 % espera elevar las ventas y un 30,3 % prevé aumentar sus pedidos a proveedores. Sobre el empleo, el 82,2 % de los comercios vizcaínos asegura que lo mantendrá, aunque un 13,7 % tiene previsto disminuirlo.

De cara a la temporada de otoño, el comercio apuesta por la estabilidad aliñada con un toque de optimismo y, aunque un 58,5 % piensa que la situación general de su establecimiento será estable, un 23,5 % espera mejorarla. El optimismo es más acentuado en Equipamiento del Hogar y las perspectivas más negativas en Otros Bienes de Consumo.

.

En portada

Noticias de