ACS: jugada directa en centros de datos y potencial de rebote hasta 116€
Turner y Hochtief: El motor de ACS en el mercado de infraestructuras tecnológicas.
Las acciones de ACS se anotaron este lunes una subida del 3% y lideraron el IBEX 35 después de que los analistas de Jefferies dieran un buen impulso al valor tras cambiar su recomendación a comprar y elevar el precio objetivo a 116 euros, lo que ofrece un potencial de revalorización superior al 20%.
El banco estadounidense se muestra tan optimista porque piensa que el mercado todavía no recoge todo el valor que genera su cartera de proyectos greenfield (que parten desde cero) ni su posicionamiento como un actor de primera fila en infraestructuras tecnológicas y construcción de centros de datos.
ACS lleva unos meses en el punto de mira de los analistas, que debaten sobre si el rally asociado a los centros de datos ya ha ido demasiado lejos, o si, por el contrario, todavía queda mecha alcista en el valor.
El gasto en infraestructuras tecnológicas, motor de ACS
El banco estadounidense se alinea claramente con este segundo grupo y considera que los grandes grupos tecnológicos van a superar de largo las inversiones que espera el mercado.
Lejos de moderarse, el gasto en capacidad para inteligencia artificial, computación en la nube y procesamiento de datos continúa creciendo, lo que está elevando la cartera de pedidos y los márgenes de los grandes constructores especializados.
Para ACS son buenas noticias, para la filial alemana Hochtief y, especialmente, para su filial estadounidense Turner, que es uno de los líderes globales en construcción de centros de datos.
De hecho, Jefferies considera que ACS es una “jugada directa” para apostar por el despliegue de los centros de datos.
Sin ir más lejos, los analistas calculan que entre el 30% y el 40% de los beneficios generados por Turner ya proceden de este tipo de proyectos, con una exposición muy elevada a clientes hyerscalers, término con el que se conoce en el argot a los grandes grupos tecnológicos.
Escasez de mano de obra
El actual boom que vive la inteligencia artificial está acelerando la escasez en todos los nichos del mercado, presionando al alza sobre los precios.
Esta misma semana, dos magnates de estos grandes escaladores, Elon Musk y Tim Cook, han lanzado la voz de alarma sobre la escasez de microchips, según publica INVERSIÓN, pero la advertencia es extensible las infraestructuras.
Como apunta Jefferies, la escasez de mano de obra cualificada y de determinados equipos está reforzando el poder de fijación de precios de los grandes contratistas con escala, algo que favorece a los grupos mejor posicionados en la cadena de suministro.
Incremento de previsiones para las filiales de ACS
El banco estadounidense recalca que las proyecciones de inversión de estos hyperscalers se han vuelto a revisar al alza en 2025 y 2026.
Este incremento del gasto en capital se traducirá en más volumen de obra contratada y proyectos de mayo tamaño, en los que además será prioritaria la velocidad de finalización, antes que los costes, lo que se traducirá en mejores márgenes.
Bajo este escenario, Jefferies ha revisado al alza sus estimaciones de resultados para ACS y su filial Hochtief en el periodo 2026–2028.
Infravaloración de la cartera de proyectos Greenfield
El otro gran catalizador de ACS es su cartera de proyectos Greenfield, es decir, los proyectos en los que no hay nada construido y la compañía parte de cero.
A juicio de Jefferies, esta cartera está muy infravalorada por el mercado; teniendo en cuenta que ACS tiene un 80% de Hochtief, al descontar el valor de esa participación, el mercado estaría asignando unvalor demasiado baja al resto de negocios y proyectos de ACS.
Dicho de otro modo, la cotización no estaría recogiendo la valoración de proyectos de desarrollo de centros de datos, autopistas de peaje en Estados Unidos (Express Lanes), activos de infraestructuras y otras iniciativas de crecimiento que, a juicio de Jefferies, tienen un potencial superior al que descuenta la cotización.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.