La receta de JP Morgan para exprimir al máximo 2026
Carteras globales, diversificadas, con un ligero sesgo de crecimiento y de largo plazo serán claves para obtener la máxima rentabilidad, al igual que sucedió en 2025, a juicio de JP Morgan AM
El año que acaba de terminar fue excepcionalmente bueno porque arrojó jugosos rendimientos en prácticamente todas las clases de activos.
Si bien, los inversores que se salieron del mercado en abril, coincidiendo con el susto que supuso Liberation Day (el día en que Trump anunció la mayoría de sus aranceles), se perdieron gran parte del suculento rally.
“La experiencia demuestra que cuesta mucho mantenerse invertido en momentos de volatilidad. El año pasado, muchos clientes se salieron el día más difícil, el 2 de abril. Pero 4 días más tarde se estaban renegociando los aranceles y empezó el rally. El que se salió, se lo perdió. Y el que se mantuvo en carteras globales y diversificadas, logró más rentabilidad”, resume Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia para España y Portugal en J.P. Morgan Asset Management.
Mantenerse invertido tiene premio, según JP Morgan AM
Y esa es la clave que Gutiérrez-Mellado defiende de cara a este año: desarrollar una estrategia de cara al largo plazo y mantenerse invertido, fiel a la misma, durante los momentos de tensión.
La historia está de su parte. Si se compara la rentabilidad obtenida por la liquidez con la de una cartera mixta después de distintas crisis, como la invasión de Ucrania, la pandemia de Covid, la crisis de la zona euro o la quiebra de Lehman Brothers, la liquidez solo arrojó más retornos a un año, en alguno de los casos. Pero nunca a tres años, según los datos que maneja JP Morgan AM.
Posicionamiento global y diversificado
Más allá de mantenerse invertido, el año 2026 también va a ser un ejercicio para seguir fielmente otro de los principios básicos de la inversión: la diversificación.
“En lo que a posicionamiento se refiere, el año pasado fue clave mantener enfoques globales y diversificados. Este año también”, apunta Gutiérrez-Mellado.
Y es que, a su juicio, la cartera más diversificada, la que contenga renta variable, renta fija y alternativos, “será la que más te pague” en 2026.
Si bien, esta diversificación debe hacerse con cabeza y liderada activamente por un gestor profesional.
El motivo son las elevadas valoraciones que han alcanzado muchos activos tras un 2025 tan bueno, lo que obliga a “diferenciar cuáles tienen sentido y cuáles no”.
“No todo vale”, insiste Gutiérrez-Mellado.
Esto será especialmente importante en la parte de la cartera dedicada a la renta fija, sobre todo si se tiene en cuenta el elevado peso que tienen en este mercado los países más endeudados.
Una gestión activa evitará replicar ese mayor peso de los países más endeudados en la cartera, en su opinión.
Una cartera equilibrada con un ligero sesgo hacia la calidad
En relación con las elevadas valoraciones alcanzadas por muchos activos y las turbulencias que podrían venir por el lado de la geopolítica, Gutiérrez-Mellado explicó que quizá sea bueno adoptar un ligero sesgo hacia la calidad.
Si bien, insistió en que el equilibrio debe gobernar las decisiones de inversión.
“No es el momento de tener grandes sesgos en cartera. Es el momento de más equilibrio. De tener carteras equilibradas entre valor y crecimiento”, zanjó esta experta.
¿En qué valores invierte Bestinver Bolsa, uno de los fondos más rentables de la Bolsa española?
Las apuestas de Magallanes en bolsa española para iniciar el 2026
El mapa del dinero para 2026: así se están posicionando los inversores
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.