El giro de Repsol en Venezuela inquieta al mercado
Los analistas destacan el potencial de crecimiento y generación de caja de Repsol en Venezuela, aunque persisten las dudas por el riesgo político y regulatorio.
Uno de los nuevos puntos de interés para los mercados, y en especial para el negocio petrolero, es Venezuela. La captura de Estados Unidos al presidente de la nación, Nicolás Maduro, ha abierto la posibilidad de reactivar esta industria en el país latino con inversión extranjera, y en España destaca el posicionamiento histórico de Repsol.
Hace un año, la compañía perdió su licencia junto con otras firmas del sector. No obstante, la administración de Trump ha vuelto a acercar posturas y se ha reunido con un grupo amplio de ejecutivos para discutir sobre el futuro de la industria en Venezuela.
No obstante, esta es una apuesta delicada, según han señalado los altos cargos de Exxon Mobile. Para la empresa, la inversión de 100.000 millones de dólares es inviable actualmente, al considerar al país como “no invertible”, tras haber visto incautados sus activos en el país en dos oportunidades.
Las últimas noticias sobre la estrategia de Repsol llegaron desde la propia Casa Blanca, con la promesa de Josu Jon Imaz de triplicar su producción de crudo en el país, hasta los 135.000 barriles diarios, que irá de la mano de un aumento considerable de la inversión en la región. Esto ha causado inquietud en el mercado, aunque no ha llevado a cambios en sus recomendaciones de la firma.
Repsol: en primera línea para beneficiarse
El analista de iBroker, Antonio Castelo, estima que Repsol ha logrado pasar a ser parte de “la primera fila de protagonismo en el nuevo “experimento venezolano”, pero en un tablero que sigue claramente controlado por Washington”, junto con Chevron, Shell y Eni, según ha contado a este medio.
Esta es una posición privilegiada para Repsol, que hasta hace unos meses había perdido su permiso de operar en el país caribeño, y consideran que su posicionamiento desde el punto de vista industrial es envidiable.
"Repsol conoce el país, opera el gas de Cardón IV/Perla con ENI y acumula unos 6.000 millones de dólares en pagos de gas pendientes de cobrar, lo que le da un fuerte incentivo para quedarse y tratar de poner esos activos a producir más y mejor”, explica Castelo.
Por lo que considera que el hecho de que su consejero delegado ofrezca ““invertir con fuerza” encaja con esa lógica, al convertir deuda bloqueada y proyectos infrautilizados en producción, caja y, eventualmente, dividendos”. En este punto insiste que el valor estratégico de la petrolera está en el potencial a largo plazo.
Existe una asimetría con las petroleras americanas, no obstante, Castelo ve más relevante la complejidad del terreno en el que está operando actualmente: unas infraestructuras obsoletas por la falta de inversión, la política actual de EE.UU. en el país y la incertidumbre de la política venezolana. Para el experto esto le da razones al mercado para ser escéptico con los plazos y cifras propuestas por Trump, a pesar de que el premio es tener acceso a las mayores reservas de petróleo probadas del mundo.
Rovi cambia el guion: en una semana ya lo hace mejor que en todo el 2025
La complacencia o por qué el mercado está obviando riesgos como Venezuela
Posicionamiento relevante
Aun así, los analistas españoles consideran que la presencia de Repsol en Venezuela de manera histórica puede ser un punto diferencial para el futuro del negocio de esta compañía.
"La experiencia de Repsol en el país y su presencia en reservas le dan posibilidades de incrementar allí su actividad comercial", así lo señalaba el analista de GVC Gaesco especializado en utilities, Víctor Peiro, a finanzas.com.
Más allá de la recuperación de parte de su deuda, ven potencial en un aumento de su exposición en Venezuela, ya que “está en un territorio natural de Repsol, ya que prioriza ahora América frente a otros mercados. Después de muchos años en el país, apostando por una normalización del mercado, si esta llega, Repsol podrá extraer valor de esa presencia”, concluye el experto.
Para la analista de Banco Sabadell, Virginia Romero, esta es una buena noticia que abre a Repsol la posibilidad de incrementar su producción por encima de las guías actuales, pero que finalmente podría reflejar un impulso en sus resultados.
“Un escenario como el planteado, con una triplicación de la producción, implicaría un incremento de la generación de caja operativa en Venezuela de alrededor del 5% del Flujo de Caja de Operaciones (CFFO) en 2025, con las mismas condiciones”.
Una operación contraintuitiva
Aun así, la experta detalla que es necesario esperar al próximo 10 de marzo, fecha para la que está prevista la presentación del plan estratégico de Repsol entre 2026 y 2028, que mostrará la nueva hoja de ruta de la firma en Venezuela.
Más allá de Repsol, para la gestora de Schroders en Active Ownership, Simonetta Spavieri, considera que esta inversión masiva en Venezuela puede ser tomada por los inversores como una operación contraintuitiva ante los riesgos que presenta el país.
“El petróleo sigue siendo lo suficientemente importante como para desencadenar acciones militares. Pero esto, por sí solo, no reduce los riesgos de inversión que entrañan el descubrimiento, la extracción y el refinado de productos petrolíferos”, detalla Spavieri.
Pero, esto no quita para la analista que “Venezuela concentra precisamente los riesgos que los inversores han estado tratando de reducir: altos costos, largos períodos de recuperación de la inversión, exposición política y demanda incierta a largo plazo”.
La experta pone en la balanza hasta qué punto es relevante el petróleo como catalizador, a pesar de la influencia que tiene a nivel internacional, pero considera que el contexto económico se impone ante las expectativas sobre el crudo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.