Rovi cambia el guion: en una semana ya lo hace mejor que en todo el 2025
La farmacéutica Rovi arranca el año con fuerza tras un 2025 difícil con el respaldo del mercado en que iniciará una nueva etapa de crecimiento
El año 2025 tuvo unos excelentes resultados para el IBEX 35. Un 50% de ascenso en bolsa que llevó al índice a sus máximos históricos, que es la mejor marca del selectivo en las últimas tres décadas, impulsado por el buen comportamiento de Indra, la banca y de forma inesperada: las utilities. No obstante, no todas las firmas resultaron ganadoras en este rally de la bolsa española, entre ellas Rovi.
La farmacéutica vivió un año complicado para su cotización, que estuvo prácticamente todo el curso en negativo tras recibir un profit warning inesperado en sus cuentas del año 2025. Pero a este recorte en sus expectativas de beneficios, se unió un contexto marcado por la guerra arancelaria, que llevó a su cotización a caer hasta un 27% en el peor momento del año.
Pero después de un curso que acabó aprobado en la línea, al conseguir ponerse positivo en los últimos compases del año, Rovi está logrando cambiar el guion de su historia finalmente. Este nuevo año es la promesa para la firma de recuperarse, y por lo menos en el parqué ya lo está demostrando: es la segunda más alcista de todo el índice.
En tan solo una semana de cotización, Rovi ya sube más que en todo el 2025 con una revalorización del 8,2%, por encima de su mejor marca del año pasado: el 5,3% de ascenso que conseguía en febrero, antes de anunciar un cambio en sus previsiones para sus resultados.
Una nueva etapa
El mercado ha sido paciente con la cotización de Rovi. A lo largo del año fue aumentando su apoyo a la cotizada, hasta el punto de que empieza el año sin ninguna recomendación de venta en el consenso de mercado consultado por finanzas.com.
Prácticamente cuenta con el voto de confianza unánime de todo el mercado, que en su mayoría aconsejan comprar sus acciones actualmente, exceptuando un par de firmas de análisis que son cautas con las acciones de la compañía por los momentos.
Desde Bankinter consideran que con el descenso de su fabricación a terceros, era uno de los retos de la compañía, ante la necesidad de "actualizar su cartera de productos e invertir en licencias, un paso reciente en esta dirección es la próxima comercialización de Rolcya (Sandoz)". Aun así, "las guías para 2026 apuntan a una recuperación de ventas tras dos años de caídas", detallaban en el último informe sobre la compañía.
La cuenta digital que sorprende al mercado con un 2,2% de rentabilidad
La clave para BBVA en 2026 y batir al sector: aumentar sus beneficios sin adquisiciones
Rovi: posicionamiento positivo
Y es que este año se augura que Rovi vuelva a brillar gracias a sus resultados, lo que plantean los expertos de Renta 4 Banco como "una nueva fase de crecimiento" para la compañía, tras dos años tumultuosos, pero que han permitido a la firma llevar a cabo una reconfiguración de su negocio farmacéutico en distintos niveles.
En gran parte esto se debe también a la estrategia histórica de la firma. "Rovi es una compañía farmacéutica con un posicionamiento diferencial, que le permite cubrir ciertas necesidades de la industria y a su vez: obtener un crecimiento por encima de la industria, con unos márgenes también superiores a la media, y generando caja muy por encima de sus necesidades de inversión", explica el analista de Renta 4, Álvaro Arístegui.
Y la nueva etapa de la farmacéutica estará determinada por la recuperación de su negocio de productos para terceros, conocidos como CDMO, mientras que el experto expone la relevancia de Okedi ISM, un tratamiento que empezó a comercializar la compañía en España para tratar la esquizofrenia de manera inyectable.
Con el crecimiento de productos como este, es una de las razones que impulsan las buenas perspectivas de aumento de beneficios. Además, "la mayor contribución de la división de fabricación tras el inicio de los trabajos vinculados al nuevo acuerdo de fabricación y la futura integración de la planta en EE.UU.", afirma Arístegui.
Unos años buenos para la farma
La compra de esta fábrica a Bristol Myers Squibb fue una operación clave en el año 2025 y permitió a Rovi recuperarse ligeramente en bolsa. Rovi prestará servicios durante al menos cinco años a la y por un importe de 50 millones de dólares anuales, cantidad que supone el 4% aproximadamente de su facturación.
Pero el experto estima que el mejor momento para Rovi llegará en un año, ya que las ventas aumentarán en un rango de un dígito alto o doble dígito bajo, según estima la farma. A partir de 2027, el crecimiento podrá acelerarse aun más, hasta un 19% esperan los expertos de Renta 4.
Eso sí, "el mayor riesgo reside en la capacidad de mantener unos márgenes elevados a futuro, pero dadas las necesidades de la industria y el elevado “know-how” de Rovi, consideramos que es un riesgo manejable a medio plazo", incide el experto.
Endesa buscará sorprender con dividendos y recompras en su nuevo plan estratégico
Cómo el chavismo volvió irrelevante a Venezuela en el mercado petrolero: un 70% menos de producción
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.