El IBEX 35 acelera el rebote con Santander impulsando al sector bancario

Santander lidera el rebote del IBEX 35 mientras el mercado espera el veredicto de Nvidia

El IBEX 35 abrió la sesión con un rebote del 0,8%, hasta los 18.346 puntos, en una jornada de alivio para las bolsas europeas, en plena avalancha de resultado empresariales y con las cifras que esta tarde presentará Nvidia como principal foco de atención global.

En casa, sin embargo, el centro informativo está en Banco Santander, que acaba de desvelar un ambicioso plan estratégico 2026-2028, una hoja de ruta que incluye un beneficio neto por encima de los 20.000 millones de euros, duplicando además el dividendo, lo que le vale al banco para rebotar un 2 en el IBEX 35.

También acaba de presentar unos resultados récord Aena, que reportó un beneficio neto en 2025 de 2.136,7 millones de euros, el 11,7% más, gracias al crecimiento del tráfico y a la aportación de su negocio internacional. No obstante, el gestor de los aeropuertos corrige el 1%.

Calma en Wall Street

Las cifras llegan en un contexto de tensiones más relajadas, tras el rebote sector tecnológico en Wall Street, que sirvió de catalizador para un movimiento que se extendió a Asia.

El rebote estuvo impulsado por las compañías de software, que habían sufrido fuertes correcciones en las últimas semanas ante el temor a que los avances en IA alteren los distintos modelos de negocio.

El catalizador lo puso esta vez Anthropic, una de las compañías más seguidas dentro del ecosistema de inteligencia artificial, tras asegurar que su chatbot Claude se desarrollará bajo un modelo de colaboración con empresas existentes, y no como una amenaza directa para ellas.

Ese mensaje ayudó a frenar el llamado “AI scare trade”, la ola de ventas que había castigado a sectores como software, ciberseguridad, gestión patrimonial o intermediación financiera.

Rebote técnico

No obstante, los estrategas hablan más bien de rebote técnico, en lugar de cambio estructural o de base fundamental.

“Es un rally de alivio tras las ventas indiscriminadas”, apunta Ritesh Ganeriwal, estratega de inversiones en Syfe Pte.

En esa misma línea, los estrategas de Bloomberg recuerdan que, pese a la volatilidad reciente, las previsiones de beneficios del sector tecnológico continúan muy por encima del resto del mercado, lo que podría servir de soporte a las cotizaciones.

Atención a la inflación en Alemania

Para este miércoles, la agenda macroeconómica incluye varias citas de interés, entre ellas la publicación en Alemania de la lectura final del PIB del cuatro trimestre y en la Eurozona del IPC de enero.

“No esperamos grandes cambios con relación a sus lecturas preliminares, por lo que no creemos que vayan a tener impacto en la marcha de las bolsas”, explican en Link Securities.

Santander tira del IBEX 35

En el IBEX 35, la mayor subida es para Rovi, del 3%, pero el mayor impacto alcista es el del 2% que se anota Santander, con más peso en el selectivo.

También brilla Endesa, que sube el 1,6%, mientras que Bankinter, Sabadell, CaixaBank y Unicaja suman todos más del 1%.

Por la parte baja del IBEX 35, Arcelormittal corrige el 1%, por un 0,7% que se deja Puig y un 0,4% de caída en Cellnex.

Las claves de la sesión

  • El IBEX 35 rebota un 0,8% hasta los 18.346 puntos en una sesión marcada por el alivio en las bolsas y la avalancha de resultados empresariales.
  • Banco Santander impulsa al índice tras presentar su plan estratégico 2026-2028, con objetivo de superar los 20.000 millones de beneficio y duplicar el dividendo.
  • Aena publica resultados récord en 2025 (+11,7% de beneficio), aunque sus acciones corrigen pese a la mejora operativa.
  • Wall Street favorece el rebote tras la recuperación del sector tecnológico y el mensaje de Anthropic, que ayuda a frenar el llamado “AI scare trade”.
  • Los estrategas hablan de rebote técnico, mientras el mercado espera los datos macro en Europa y los resultados de Nvidia como próximo catalizador.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp