BBVA lanza la mayor recompra de su historia por casi 4.000M€
BBVA iniciará el próximo 22 de diciembre la mayor recompra de su historia por 3.960 millones de euros, tras recibir el visto bueno del BCE
BBVA iniciará el próximo 22 de diciembre un programa extraordinario de recompra de acciones por un importe máximo de 3.960 millones de euros, una vez obtenidas todas las autorizaciones regulatorias, incluida la del Banco Central Europeo.
El banco vasco estaba a la espera de recibir la luz verde del supervisor europeo para anunciar estre programa, que llega tras el fracaso de la opa a Banco Sabadell.
Se trata de la mayor recompra de acciones realizada hasta la fecha por la entidad y una de las más relevantes del sector bancario europeo.
La IA podría elevar hasta un 20% el beneficio de los bancos españoles
El fracaso de la opa de BBVA sobre Sabadell sentencia la guerra hipotecaria
BBVA cumple su compromiso de devolver el exceso de capital
Según explicó la directora financiera del banco, Luisa Gómez Bravo, el programa responde al “claro compromiso de devolver a los accionistas el exceso de capital” y se ejecutará durante varios meses, por tramos, comenzando con un primer bloque de 1.500 millones de euros, al que seguirán nuevas distribuciones hasta completar el importe total.
La recompra, equivalente a 100 puntos básicos de capital CET1, se deducirá íntegramente del ratio de solvencia en diciembre.
Aun así, el CET1 proforma se situaría en el 12,42%, por encima del objetivo del 12%, gracias a la fuerte generación orgánica de capital del banco. En los primeros nueve meses de 2025, BBVA alcanzó un ROTE del 19,7%, liderando a la banca europea tanto en rentabilidad como en crecimiento del crédito.
Plan estratégico de BBVA
Este programa se enmarca en el plan estratégico 2025-2028, periodo en el que BBVA prevé contar con 36.000 millones de euros de capital distribuible, combinando remuneración ordinaria y distribuciones adicionales.
El grupo vasco avanzó en julio, tras los resultados del segundo trimestre, que tenía 36.000 millones disponibles para devolver a los accionistas en los próximos cuatro años, y de esta cantidad, 13.000 millones de euros llegarán a corto plazo.
“BBVA seguirá siendo una propuesta de inversión muy atractiva”, subrayó Gómez Bravo, apoyada en crecimiento, rentabilidad y una remuneración al accionista claramente reforzada.
Recompensa tras el fracaso de la opa al Sabadell
La decisión de BBVA supone un recompensa para sus accionistas tras año y medio de incertidumbre por culpa de la opa a Banco Sabadell.
Tras conocerse el rechazo por parte de los accionsitas de la entidad catalana, BBVA señaló que llevaría a cabo una recompra de acciones “significativa”.
En este sentido, Bloomberg informó a comienzos de esta semana de que la entidad estaba preparada para lanzar un primer tramo de unos 2.000 millones de euros, como un primer avance de lo que está por venir.
Impacto positivo en el beneficio por acción
El banco que preside Carlos Torres ha subrayado que las recompras de acciones han tenido un impacto positivo en el beneficio por acción de BBVA.
Así, mientras que el beneficio atribuido creció un 31% en 2022, un 21% en 2023 y un 25% en 2024, el beneficio por acción aumentó por encima de esas tasas, con incrementos del 48%, 26% y 27%, respectivamente.
En total, han sido cinco los planes de recompra de acciones ejecutados hasta el momento por BBVA, dos de ellos extraordinarios (3.160 millones de euros entre 2021 y 2022 y 1.000 millones en 2023) y tres como parte de la remuneración ordinaria a sus accionistas (422 millones de euros con cargo a 2022, 781 millones con cargo a 2023 y 993 millones con cargo a 2024).
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.