Los gestores se lanzan al riesgo: BofA detecta el mayor optimismo en tres años y medio
La encuesta entre gestores de BofA muestra que los niveles de efectivo de los grandes inversores están en mínimos históricos
Los grandes gestores internacionales pisaron el acelerador del optimismo justo cuando se acerca el cierre de 2025, según muestra la última encuesta de Bank of America (bofA), que dibuja el panorama más optimista desde el verano de 2021.
La asunción de riesgos fue generalizada y dejó el efectivo en mínimos históricos, traduciéndose en una mayor exposición a bolsa y materias primas, hasta alcanzar a niveles no vistos desde 2022.
Especialmente significativo es el hecho de que la encuesta comience con el encabezado “running hot” para explicar la tendencia que domina en las carteras de cara a 2026, en el sentido de que los gestores son partidarios de apostar por una economía que funcione a pleno rendimiento, incluso asumiendo algo más de inflación o desequilibrios.
Liquidez en mínimos históricos
Por esta razón, el dato más llamativo del informe es el desplome de la liquidez en cartera, que cae hasta el 3,3%, el nivel más bajo desde que BofA elabora la encuesta.
De hecho, el movimiento que refleja hasta qué punto los inversores institucionales están dispuestos a sacrificar protección a cambio de mayor exposición al ciclo económico.
Históricamente, niveles tan bajos de efectivo han coincidido con episodios de corrección a corto plazo, un patrón que BofA recuerda como advertencia, aunque sin invalidar el sesgo alcista de fondo.
Confianza macro de los gestores
Por detrás de este elevado optimismo subyace el hecho de que los gestores expresaron una confianza elevada en las expectativas macroeconómicas.
En concreto, el 57% de los profesionales espera un aterrizaje suave de la economía global en los próximos doce meses, mientras que un 37% cree incluso en un escenario de “no landing”, es decir, sin aterrizaje y con crecimiento sostenido, sin una desaceleración relevante.
Solo un residual 3% contempla un aterrizaje duro, el nivel más bajo de los últimos dos años y medio.
A nivel de empresas, los gestores esperan que los beneficios globales alcancen su nivel más elevado desde agosto de 2021, con un saldo neto del 29% de gestores que espera una mejora de los resultados. “La economía está alcanzando a los precios de los activos”, resume BofA, en referencia a un mercado que ya había anticipado parte de esta recuperación.
Rotación hacia activos cíclicos
La consecuencia directa de este optimismo es una rotación clara hacia activos cíclicos. La encuesta refleja que la asignación conjunta a renta variable y materias primas se sitúa en máximos desde febrero de 2022, con los gestores sobre ponderando bolsa al mayor nivel desde finales de 2024 y manteniendo una fuerte infraponderación en bonos, la más acusada desde octubre de 2022.
Por regiones, el movimiento más destacado es el giro hacia Estados Unidos, acompañado de un aumento de exposición a tecnología y materiales. En el lado opuesto, los gestores reducen peso en renta fija, salud y euro, una señal de que el mercado apuesta por crecimiento nominal, tipos altos durante más tiempo y un entorno todavía favorable para los beneficios empresariales.
Miedo a la burbuja de la IA
Al contrario que muchas casas de análisis, que no ven un estallido de la burbuja de la IA en 2026, los gestores de fondos no son tan optimistas.
De hecho, la encuesta identifica claramente a la burbuja de la inteligencia artificial como uno de los principales riesgos que el mercado afrontará el año que viene, lo que así opina el 38% de los profesionales encuestados.
El crédito privado y el capex o gasto en capital de los grandes hiper escaladores tecnológicos serían los probables detonantes de la crisis, según estiman los gestores.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.