Grenergy en una nueva fase: menos riesgo, más valor y con pleno respaldo del mercado 

Grenergy con el último cambio de recomendación de Renta 4 cuenta con el respaldo total del mercado, gracias a un importante progreso en almacenamiento

Las previsiones de los expertos del mercado para el próximo 2026 están muy centradas en la IA y el papel que tendrá en el futuro, no obstante, la puesta en marcha de los centros de datos necesita ir de la mano de los sectores de infraestructuras y las utilities, que alimentarán de energía a estos equipos gigantes. En la bolsa española hay representaciones de estas empresas y más allá del IBEX 35 está destacando una de las pequeñas cotizadas: Grenergy.

Con más de un 130% de avance en lo que va de año, la renovable que cotiza en el índice general de la Bolsa de Madrid está entrando en una nueva fase, no solo por el cambio de año tan cerca, sino también porque ha conseguido finalmente conseguir el pleno respaldo del mercado. Con la última mejora en la recomendación de Renta 4 Banco, que ha cambiado el cartel de venta por uno de mantener esta semana.

De esta manera, Grenergy ya no tiene ningún consejo de reducir exposición y prácticamente todos los analistas consideran que es momento de comprar acciones de la firma eléctrica. En el caso de la entidad de análisis, argumentan que finalmente ha llevado a cabo un importante progreso en almacenamiento, una de las tareas más complicadas del sector eléctrico por el carácter de esta.

La energía se consume de manera instantánea o simplemente se pierde sin utilizar, aunque con el desarrollo de las baterías de almacenamiento se está logrando preservar especialmente la energía proveniente de fuentes como la solar y eólica, mientras las renovables son uno de los sectores esenciales en España.

Progreso significativo en almacenamiento

El analista de equity en Renta 4, Eduardo Imedio Cano, detalla que Grenergy está a la cabeza gracias a sus positivos avances en esta área, ya que no solo ha desarrollado más su plataforma de almacenamiento, sino que también ha llevado a cabo un buen proceso de rotación de activos.

"El pipeline (proyectos en cartera) total alcanza ya 75 gigavatios, con cerca de 8 gigavatios promovidos recientemente a la fase de Advanced Development. Paralelamente, las valoraciones alcanzadas en las Fases 1–4 de Oasis Atacama confirman que el mercado mantiene un elevado apetito por proyectos de baterías, incluso en un entorno de mayores costes de capital", explica el experto de la firma de análisis.

Esto le permite a la eléctrica ver una mejora en sus estimaciones desde el curso 2026 al 2028, en línea con el plan estratégico de la compañía. Desde la firma de análisis explican que los modelos de retribución se estabilizarán en sus principales mercados en Europa, con un mejor escenario para el crecimiento de la compañía.

"La combinación de un pipeline más maduro y de unas rotaciones que ya cubren el 60% del objetivo del Capital Markets Day (CMD) sugiere que la compañía se encuentra en condiciones para sostener e incluso acelerar su plan inversor a 2028", detalla Imedio y señala que esto los lleva desde Renta 4 a mejorar su recomendación de Grenergy.

Más visibilidad

Este modelo de negocio enfocado en el almacenamiento a través de baterías ya lo ha emulado una capitalizada del IBEX 35, como es el caso de Solaria, algo que le ha dado un impulso impresionante a la eléctrica y la lleva a acumular un ascenso del 114% en bolsa este 2025.

No obstante, el experto también señala que todavía falta cierta visibilidad a la firma con respecto a Greenbox, su plataforma de proyectos de baterías, y en donde ven los principales catalizadores para el corto plazo de la compañía, centrados en los tolling agreements (fijación de tarifas) y la finalización de financiación de esta infraestructura.

"Estos hitos serán relevantes para validar el modelo de ingresos del almacenamiento en Europa y para reforzar la hipótesis de que este negocio tenderá a comportarse de manera más estable y predecible, acercándose en parte al perfil de activos semirregulados", puntúa Imedio.

Y en el mismo ámbito, también las subastas de capacidad pueden traducirse en una nueva fuente de ingresos que no se han visto contempladas en los potenciales de Grenergy, y son "un potencial punto de inflexión en el valor del pipeline", concluye, aunque por los momentos ve las acciones rodando los 70 euros en los que cotiza actualmente.

Grenergy: clave exposición solar

Desde Barclays aseguran que dentro del sector eléctrico europeo su compañía predilecta es Grenergy, debido a "su alta exposición a la energía solar, su atractiva diversificación con almacenamiento de baterías en Chile y un contexto de crecimiento superior a medio plazo".

Con respecto al negocio de la electricidad, tienen un claro sesgo a favor de las utilities, frente a renovables y reguladas, aunque consideran que "el almacenamiento de baterías es un motor de crecimiento para las compañías europeas de energías renovables, y destacamos que Grenergy es pionera dentro de la categoría de almacenamiento en nuestra cobertura".

Esta entidad de análisis ve el precio objetivo de la compañía en los 81 euros, de los que está a un 8%, mientras dentro del consenso casas de análisis los más positivos son RBC Capital y JB Capital Markets que ven su acción en los 100 euros, hasta un 33% más.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de