Las razones de Deutsche Bank para apostar por la renta fija en 2026
La curva de tipos ya ofrece retornos reales positivos en renta fija, lo que generará oportunidades para los inversores
Deutsche Bank anticipa una evolución sólida de la economía mundial en 2026, un optimismo que todavía no han puesto en precio los mercados de renta fija, lo que puede generar interesantes oportunidades a los inversores.
Así lo explicó este martes en un encuentro con la prensa Dirk Steffen, estratega jefe de inversión global de Deutsche Bank, tras apuntar que viene por delante un buen momento para los inversores en renta fija, una vez que la curva de tipos ya tiene pendiente positiva y las rentabilidades reales van a estar por encima de la inflación.
“Los bonos seguirán ofreciendo perspectivas atractivas para los inversores en 2026, premiando la duración”, con rentabilidades reales positivas esperadas tanto en Europa como en Estados Unidos, apuntó Steffen.
La buena noticia para los inversores en renta fija es que la pendiente la curva se mantendrá “elevada ambos lados del Atlántico”, de manera que el bono estadounidense a diez años alcance una rentabilidad a finales de 2026 del 4,15% y del 2,7% en el bund alemán, según las proyecciones de Deutsche Bank.
Oportunidades en renta fija
Se trata de un proceso de normalización de tipos que el mercado todavía no ha descontado, y en donde además no hay mucha probabilidad de recesión, pero que coincide con el precio del dinero moviéndose a la baja, algo que raras veces sucede y puede generar oportunidades interesantes.
La clave es que, con la curva de tipos en pendiente positiva, los inversores ya sí que obtienen una remuneración adecuada por asumir riesgos, recordó Steffen.
No obstante, en la parte negativa es que, si los bancos centrales rebajan demasiado los tipos de interés, podrían crear un riesgo de inflación. Esta es la razón por la que los inversores siguen tan atentos a los próximos pasos de la Fed y el BCE.
Tras más de tres lustros de rentabilidades casi negativas para los bonos, la rentabilidad real “es otra vez atractiva”, reconoció Steffen.
El mercado percibe poco riesgo
En cuanto a los bonos con grado de inversión, tanto en dólares como en euros, los analistas de Deutsche Bank explicaron que siguen cotizando con diferenciales en mínimos de varias décadas, respaldados por “fuentes entradas de capital y sólidos balances corporativos”.
Es decir, el mercado percibe muy poco riesgo y por eso los diferenciales respecto a la deuda soberana (las primas de riesgo) están en esa zona de mínimos.
Por lo tanto, en 2026, la rentabilidad total prevista es del 4,9% en EEUU y del 3,1% en la eurozona. Las condiciones y expectativas para los bonos de mercados emergentes son similares a las de los bonos de EEUU y Europa: los bajos diferenciales, junto con los riesgos idiosincrásicos de algunos emisores, implican que la calidad debería ser la prioridad para las inversiones en deuda soberana y corporativa.
La economía española y el IBEX 35
En cuanto a la evolución de la economía española, la directora de inversiones en España de Deutsche Bank, Rosa Duce, apuntó que España crecerá el 2,2% en 2026, por encima del 1,4% de la Eurozona y el 1,9% de Estados Unidos.
“El consumo y la inversión han pasado a ser los principales motores de este crecimiento en España, y lo seguirán siendo en 2026”, explicó Duce.
No obstante, todo apunta a que el agotamiento del sector turístico, el menor dinamismo de las exportaciones de bienes (por los aranceles) y la subida de las importaciones, deberían llevar a una aportación del sector exterior negativa el próximo año. El resultado será un crecimiento todavía alto, pero con tendencia a estabilizarse”, recordó la experta de Deutsche Bank.
En cuanto a la evolución esperada para el IBEX 35, Steffen señaló que no se esperan bajadas de los tipos de interés en la zona euro en 2026, lo que debería favorecer al sector financiero, que tiene un peso del 30% en el IBEX 35.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.