El euríbor hoy: se relaja en el 2,101% 

El euríbor rompe la tendencia al alza con un descenso de 15 milésimas, mientras el dato mensual persiste en el 2,101%

El euríbor a 12 meses ve una relajación este miércoles tras el rebote con el que inició la semana. El índice de referencia para las principales hipotecas variables en toda la Unión Europea ha visto una caída de 15 milésimas en su tasa diaria.  

De esta manera, el indicador hipotecario ha puesto una nueva marca en el 2,101% esta jornada, frente al 2,116% que alcanzó el pasado martes.  

Por otro lado, el promedio mensual de agosto se ha posicionado en el 2,114% una vez más, aunque por ahora continúa siendo el dato de manera provisional.  

Aun así, el índice todavía ve una subida de 35 puntos porcentuales frente al mes de julio. A menos de tres sesiones de que concluya el mes de agosto, el indicador no ha logrado que la media del octavo mes del año esté por debajo del 2,079% del mes previo. 

Publicidad

Así que la tendencia indica que el euríbor verá una subida en torno al 2,1% en agosto, aunque el comportamiento del índice no es completamente negativo.  

Una caída llamativa en el último año 

A pesar de que el euríbor está viendo una subida en el dato provisional de este mes de agosto, si ve una caída considerable en su tasa en este último año.  

Hace un año, el euríbor cerró el mes de agosto en el 3,166%, nivel desde el cual ha visto una corrección de 1,052 puntos hasta el 2,114% provisional que ha marcado el índice.  

Y es que, con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 805,57 euros al mes de hace un año, a 720,24 euros.     

Esto se traduce en casi 85 euros de ahorro para las personas con hipotecas variables que tengan pautada la revisión de su cuota anual en el octavo mes del año.  

Sin referencias hasta septiembre 

Con solo tres sesiones restantes para terminar el mes vacacional, se pinta como poco probable que el euríbor pueda concluir con los niveles por debajo de dato previo.   

La falta de referencia ha hecho que el índice muestre un comportamiento dividido, aunque empezó el mes al alza, parte de la resaca de julio por la inacción del BCE en los tipos de interés en pleno ciclo de bajadas.  

Pero el último descenso puede estar marcado por las expectativas que rondan en la próxima reunión del banco central. 

Este evento está pautado para el 11 de septiembre, de la cual los expertos esperan que se salde con el último recorte de tipos del año.   

Y es que el mercado pronostica que el euríbor se estabilizará en torno al 2%, específicamente en el rango entre el 2,1% y 1,9%, pero solamente se dará esta caída en el caso de que el BCE les dé un tijeretazo final a los tipos de interés este otoño. Aunque nada está asegurado ante el aumento de la tensión geopolítica. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de