El euríbor se dispara en dos días. ¿Qué está anticipando?

El indicador más referenciado en las hipotecas ha pasado en tan sólo dos días del -0,368% al -0,268% tras no haber bajado tipos el BCE

El euríbor en dos días ha recuperado una décima. El jueves marcó -0,368%, un nivel que alcanzó gracias al descenso paulatino que se marcó el indicador desde que arrancó marzo.

La bajada de los tipos de interés por sorpresa en los Estados Unidos acentuó la caída, ya que el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas preveía que el BCE hiciera lo mismo en la reunión del 12 de marzo.

Sin embargo, no fue así y sólo aprobó cambios en las subastas de liquidez y una inyección de dinero de 120.000 millones de euros hasta final de año. Este movimiento hizo que el día después el euríbor ya registrara una fuerte subida.

Y esta tendencia al alza se confirma al marcar un precio del -0,268% a principios de semana, lo que en un indicador que registra movimientos de milésimas, esta décima hace que el movimiento haya sido en vertical.

¿Qué nos indica el euríbor?

Para empezar, que el BCE no va a mover tipos. Se esperaba que redujera 10 puntos básicos en la facilidad de depósito, hasta el -0,60%.

También descarta que los coloce a corto plazo en negativo, a pesar de que la presidenta, Christine Lagarde, como Philip Lane, economista jefe de la institución, señalaron que hay capacidad de situarlos  en terreno negativo si la decisión lo requisiera.

No obstante, el euríbor seguirá abaratando las hipotecas.. Las que las revisen ahora verán una reducción de su cuota, ya que la tasa media del mes se sitúa en el 0,33%, frente al 0,109% de hace un año. En concreto, la reducción será de 15 euros al mes.

Publicidad
Publicidad

De cara a final de año las estimaciones no son mucho mejores para las entidades financieras. La crisis provocada por la pandemia del coronavirus retrasa la revisión estratégica del BCE y potencia las medidas expansivas.

Y así lo descuenta los expertos de Bankinter, que vaticinan un euríbor del -0,27%, en línea con el último precio marcado por el euribor.

Publicidad

 

 

En portada

Noticias de