Trading: la estéril búsqueda del Santo Grial

El método mágico no existe en trading. La tendencia, la reversión a la media y el sentido común son los mejores aliados del trader

Un artículo de Ascensión Reyes, analista de mercados ● Existe una ingente cantidad de literatura sobre miles de técnicas de trading pero lamentablemente mucha de esta información busca más aparentar que explicar, como suele pasar cuando un «experto» intenta vendernos su conocimiento.

Lo esencial siempre es simple y podríamos resumirlo en tres conceptos: seguimiento de tendencias, reversión a la media y sentido común.

Seguimiento de tendencias

El seguimiento de tendencias es especialmente utilizado en las técnicas de corto plazo porque en los mercados, como en la vida, existe el concepto de inercia. Se trata de una parte esencial de la psicología de mercados o «behavioural finance».

Todos sabemos que un cocodrilo dormido es mejor no tocarlo porque, además de que te puede morder, cuando despiertan va directo a por su presa.

Siguiendo este comportamiento, Bill Williams creó el indicador tendencial Alligator, (cocodrilo) compuesto por 3 medias móviles que tratarán de determinar si la tendencia bursátil es alcista o bajista. Tiene la siguiente configuración.

• En color azul, calculada sobre 13 períodos desplazada 8 (emulando la mandíbula)

Publicidad
Publicidad

• En color rojo, calculada sobre 8 períodos desplazada 5 (representa los dientes)

• En color verde, calculada sobre 5 períodos desplazada 3, es la más rápida, (da forma a los labios).

Deberemos armarnos de paciencia como el gran depredador para averiguar si la tendencia es alcista o bajista y no entrar cuando el mercado tenga una clara tendencia lateral (3 medias móviles entrelazadas).

Se trata de entrar largo ante una clara señal de tendencia alcista; es decir, cuando las dos medias móviles de corto plazo (verde y roja) cruzan al alza a la línea de largo plazo (azul); o cortos, cuando la azul está encima de la roja y la roja encima de la verde.

Trading: Trading: la estéril búsqueda del Santo Grial | Autor del artículo: finanzas.com



Gráfico del euro/dólar en velas diarias con el ALIGATOR y MACD, donde apreciamos los cruces  y los claros cambios de tendencia

Reversión a la media

Probablemente es la técnica más importante, especialmente en la gestión de retorno absoluto, como indica el experto bursátil Daniel Alonso-Pulpón, pues se persigue obtener resultados positivos con independencia de lo que hagan los mercados.

No se sigue una tendencia, se busca comprar tras una caída y vender tras una subida partiendo de la premisa de que los movimientos extremos del mercado tienden a revertir a la media.

Publicidad

Como ejemplificó Ben Carlson, gestor de carteras y autor del blog ‘A Wealth of Common Sense’, las personas acuden al médico cuando se encuentran más enfermos.

Por tanto, no importa lo que suceda, porque la mayoría de ellas probablemente mejorará antes o después. En la bolsa ocurre lo mismo, pues a veces «enferma» siendo incluso muy grave en contadas ocasiones, pero tiende a mejorar con el tiempo.

Trading: Trading: la estéril búsqueda del Santo Grial | Autor del artículo: finanzas.com



Gráfico de reversión a la media en el S&P 500 con oscilador RSI y MACD

Desarrollo de la estrategia

Recordemos 2008 y su crisis sin precedentes, «resuelta» por parte de los bancos centrales mediante una impresión de dinero que generó una demanda suficiente para abastecer el exceso de oferta.

Porque como indicaba George Soros, en su libro «The Alchemy of Finance» uno de los pilares del trading es el «principio de falibilidad», o que todo funciona hasta que deja de hacerlo.

Publicidad

En esta estrategia, uno de los indicadores estrella es el RSI, pues refleja la fuerza relativa entre la tendencia alcista y bajista. Tiene tres líneas en 30,50 y 70 y una media móvil (media de RSI) que sirve de punto de referencia. Es muy fácil entender.

Señales

• Sobreventa: RSI alrededor del nivel 30, los precios tienen fuerza relativa acumulada. Han caído bruscamente y el movimiento correctivo podría perder fuerza.

• Sobrecompra / corrección. RSI alrededor del nivel 70. Los precios han subido bruscamente y es probable que el movimiento se termine debilitando.

• Sin tendencia: RSI en la línea de 50, pues separa los territorios alcistas y bajistas del indicador.

Publicidad

• Señales de trading cuando cruza los niveles de 30, 50 y 70.

El sentido común

Con una demanda cuasi artificial, y una situación nueva como el Covid-19, que no deja de sorprendernos, no existe una referencia o «benchmark», como nos enseñaba en sus clases Ramón Morell y tampoco conocemos una situación parecida con la que podamos comparar. Por eso, es crucial entender ambas técnicas.

Actualmente, existe un consenso casi total de que mientras los bancos centrales sigan imprimiendo dinero, la tendencia positiva continuara. La pregunta es: ¿Seguirán los bancos centrales imprimiendo dinero? Y si lo hacen, ¿continuará la tendencia?

Desafortunadamente, no existe un santo grial mágico del trading. El secreto está en uno mismo, en nuestra cabeza, y como si de un deportista de élite se tratase, tenemos que aprender a desarrollar mentalidad de trader.

Esto se logra con paciencia, perseverancia y focalización de una técnica correcta. Hay que identificar bien las áreas en las que se debe entrar en el mercado, es decir, largos o cortos, y trabajar la habilidad para configurar tanto el stop loss inicial como los niveles de recogida de beneficios.

Como decía Voltaire: «El sentido común es el menos común de los sentidos» y cuando el viento sopla a favor hasta los burros vuelan.

En portada
Publicidad
Noticias de