¿Cómo proteger los beneficios en el trading?

Los stops loss son fundamentales para proteger los beneficios en el trading. Estos son los más habituales y las claves para utilizarlos correctamente

El éxito en las operaciones de trading depende muchas veces de vender en el momento adecuado. La bondad del plan se puede ir al traste si lo beneficios no se protegen correctamente.

La manera habitual de funcionar es con la colocación del ‘stop loss’ o límite de pérdidas, que no es una orden en sí misma, sino una condición que se activará cuando el precio toque el nivel indicador por el trader.

Publicidad

Los stop loss se pueden colocar de dos formas, bien marcando la pérdida porcentual máxima que el inversor esté dispuesto a soportar, bien utilizando el análisis técnico y colocando el stop por debajo de un punto donde teóricamente debería rebotar la acción.

Igualmente, a la hora de colocar este límite de pérdidas siempre hay que tener en cuenta la gestión monetaria. Esto significa que el beneficio que se busca con la operación siempre tiene que ser mayor que la pérdida potencial que ésta podría generar.

El breakeven stop en el trading

Para colocar los stops, el trader debe tener claro un concepto importante, el breakeven. Esta situación se produce cuando el precio llega a un punto en el que la operación no genera beneficios, pero tampoco pérdidas.

Si no hubiera comisiones, este nivel coincidiría con el punto de entrada. Pero lo cierto es que suele estar más arriba en las posiciones largas y más abajo en las cortas.

De esta forma, el breakeven stop se puede considerar como “un ajuste positivo” del stop inicial para evitar que una posición ganadora se convierta en perdedora.

Publicidad

Activar este stop es “psicológicamente sano”, explican a finanzas.com en fuentes del mercado, porque implica que ya se empieza a invertir con dinero del mercado. Pero tampoco hay que tener prisa, porque hacerlo prematuramente puede sacar al inversor de operaciones válidas.

Publicidad

Por supuesto, una vez que este stop haya sido activado, tendrá la consideración de stop inicial y jamás debería ser corregido a la baja. “Este es uno de los errores más habituales entre los traders noveles, la causa de que terminen quemando rápido sus cuentas”, insisten las fuentes.

Los stops dinámicos y los trailing stops, imprescindibles en el trading

Una vez que la operación de trading entró en el mercado, y en el caso de que se mueva a favor del trader, la estrategia más sensata para hacer trading pasa por emplear los stops dinámicos y los trailing stops.

Son órdenes destinadas a proteger los beneficios una vez que ya se ha alcanzado un determinado avance de los precios. No obstante, esta ganancia todavía está por debajo del objetivo previsto en la estrategia.

Publicidad

El stop dinámico implica que el límite de pérdidas se va moviendo automáticamente en función de un porcentaje asignado previamente. El trailing stop funciona de manera similar, aunque en este caso es el trader quien decide cómo y cuándo se ajusta el stop.

Por ejemplo, después de cinco barras consecutivas a favor de la entrada, hay que colocar este stop un punto por debajo de la quinta barra.

También es posible utilizar indicadores técnicos para fijar el trailing stop, como las medias móviles. No obstante, los periodos tienen que ser cortos en las operaciones intradía, de no más de 13 sesiones.

El timing stop o la importancia de la psicología en el trading

Otro error frecuente que conviene evitar consiste en mantener abierta una posición perdedora demasiado tiempo. Aparte de tener un coste monetario, esto conduce a que el trader esté en una situación “debilidad psicológica”.

Publicidad

Entonces, “el operador entra en lo que se conoce como estado de esperanza”, es decir, esperando que la operación perdedora se de la vuelta, “lo que normalmente acaba costando más dinero”, explican las fuentes consultadas

Por eso, especialmente en el trading a corto plazo, no es conveniente tener abierta una operación más de cinco días, tenga pérdidas o beneficios. Llegado a este plazo habría que cerrarla.

Es más, para los traders intradía este plazo no debería extenderse más allá de un par de horas, mientras que los scalpers aplicarían el timing stop en cuestión de minutos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de