Trading para principiantes

Cada vez hay más inversores que se acercan al trading por primera vez como vía para crecer sus ahorros

Invertir a través de internet se ha convertido en una actividad común para millones de personas en todo el mundo. Para algunos se trata de un medio de vida, para otros una interesante manera de generar ingresos extras y hacer crecer sus ahorros. Para estos últimos, es una opción muy conveniente. 

¿Qué es? 

Antes de profundizar sobre técnicas y herramientas de inversión es conveniente saber que existen sitios como la plataforma AvaTrade que es trading para expertos y novatos.

Esencialmente se trata de negociar en los mercados financieros para obtener rentabilidad, a través de la compra y venta de activos, la negociación directa en diferentes mercados, ya sean de divisas, derivados, acciones o el creciente sector de las criptomonedas.

En los mercados financieros, el trading se asocia con inversiones de corto plazo aunque esta es una definición que no se ajusta fielmente a la realidad, ya que existen plazos diferentes dependiendo del tipo de operación.

Hay traders que buscan operaciones de días u horas. Existen tambien operaciones de segundos, conocidas en la jerga como “scalping” y también existen estrategias de inversión por días o semanas -dependiendo del mercado-, a las que se les da el nombre de “Swing Trading”. A la hora de elegir las herramientas de inversión que se van a utilizar es importante tener claro que la exigencias crecen proporcionalmente a medida que se acortan los plazos de inversion. Es bueno tenerlo claro porque las técnicas, el tiempo dedicado y el estrés son diferentes si se invierte en término de semanas, días, horas o segundos.   

Tipos de trading 

Scalping: Estos inversores, muy usuales en trading, operan en el cortísimo plazo identificando pequeños movimientos en valores, índices u otros activos. Obviamente, como la rentabilidad por cada operación es baja, necesitan realizar muchas operaciones exitosas para acumular ganancias interesantes. Las opciones que más utilizan estos inversores  son futuros, CFDs y Ets, es decir productos muy apalancados y, en menor medida, con índices, divisas y materias primas.

Este tipo de inversión requiere de mucha disciplina y rigurosidad metodológica, por lo que los scalpers suelen recurrir a la ayuda de brokers para mitigar los altos riesgos.

Publicidad
Publicidad

Day Trading: En esta herramienta de inversión de corto plazo, las operaciones bursátiles de compraventa de activos se abren y cierran en el mismo día. Opera con divisas, acciones, materias primas o criptomonedas, entre otros activos.

Swing trading: Esta variante permite operar en los mercados financieros a mediano plazo y las operaciones pueden dejarse abiertas al finalizar la jornada y durar hasta diez días. Los inversores se basan en los gráficos diarios de las cotizaciones para detectar tendencias.

Trading direccional: Herramienta similar a la anterior ya que la estrategia se forma siguiendo las tendencias del mercado, a través del aprovechamiento del comportamiento mostrados por los gráficos. La gran diferencia entre el swing trading y el direccional es que en este último las operaciones duran más tiempo.

Tips para principiantes 

Claramente se requiere ser un inversor profesional para vivir del trading pero si tu intención es aumentar tu capital razonablemente aprovechando tu tiempo libre, estos consejos son para ti. 

1. Good time, bad time. Se requiere contar con un capital mínimo que te  permita sobrellevar las pérdidas pues temporadas de mala racha hemos tenido todos.

Publicidad

2.  Apalancarse con moderacion. En el negocio del trading, el apalancamiento se refiere a la posibilidad de operar con más dinero del que tienes en tu cuenta a través de un préstamo temporal del broker. No es recomendable apalancarse fuertemente porque cuando el mercado se vuelve en contra, su gestion es complicada y entran en juego otros factores además del capital como la experiencia, la estabilidad emocional y la relación con el riesgo del inversor.

3. Menos es más. En tiempos donde los algoritmos coparon la escena, las inversiones de ultra corto plazo pueden convertirse en una pesadilla para los inversores no profesionales de tiempo completo. Nuestra recomendación es volcarse hacia operaciones de plazos de 2 o 3 días y alejarse de las operaciones por horas, minutos o segundos.

4. Encontrar la metodología más apropiada. Para que las ganancias sean consistentes en el tiempo no se puede depender de las rachas porque siempre a una buena le sigue una mala. Para que tu capital no dependa de tu estado emocional es necesario invertir en forma más racional, con una metodología que nos mantenga a resguardo de nuestra sensacion térmica emocional

Riesgos 

1. Fakes: La red tiene sobreabundancia de información sobre trading, pero una buena parte de ella no es verdad. Una práctica que te recomendamos es consultar la experiencia de otras personas, leer, analizar y estudiar en detalle cuando te decidas a invertir.

2. Autodesconocimiento: Es importante que conozcas cuál es tu perfil inversor, saber cuánto estás dispuesto a perder, en cuanto tiempo sacar tus retornos, etc.

Publicidad

3. Inexperiencia: el trading no se aprende con teorías ni con cursos únicamente. Se trata de trazar estrategias y probarlas hasta que funcionen.

En portada
Publicidad
Noticias de