Cuáles son los mayores errores que cometen los traders novatos

El gran error de los traders novatos es que casi siempre van por detrás del mercado. Llegan tarde a la fiesta y terminan por quemar sus cuentas

El trading es una de las profesiones más difíciles que existen. Mas que una ciencia en sí misma, se trata de arte para comprender las fuerzas que mueven los mercados y aprovecharlas en el propio beneficio.

Ni siquiera los traders profesionales llegan a dominar por completo esta disciplina. Con mayor motivo, los inversores noveles están más expuestos al fracaso, o a que les limpien la cuenta ante cualquier descuido por su falta de experiencia.

Publicidad

En opinión de John E. Carter, autor del libro Dominar el trading (Ediciones Obelisco), “muchos traders novatos cometen el típico error de levantarse por las mañanas y buscar qué mercados están en movimiento”.  

Por ejemplo, ven que Apple ha subido 5 puntos y compran sus acciones. O ven que el euro ha bajado 40 ticks y no pueden evitar “tropezar consigo mismos mientras corren a venderlo al descubierto”, apunta Carter.

Ir por detrás del movimiento, el gran error de los traders novatos

El problema es que estos traders están yendo por detrás del movimiento, van rezagados respecto al mercado.

Dicho de otro modo, “llegan tarde la fiesta” y es probable que estén comprando posiciones de gente que está saliendo del mercado ante la pérdida de momento lineal.

Publicidad

La conclusión a la que llega este experto es que los traders que van detrás de los mercados, persiguiéndolos como los perros que persiguen a los coches, al final acaban atropellados.

En su opinión, la idea más sensata es colarse en los mercados cuando están en calma, “antes de que el resto de la gente sepa lo que está ocurriendo”.

Publicidad

La solución que aplica este experto es aplicar un sistema que denomina “el estrujón”. Con ello obtiene un punto de entrada claro y una indicación sobre cuándo el movimiento empieza a perder ímpetu.

Este experto busca para sus entradas periodos de calma en los mercados. Los identifica cuando las bandas de Bollinger ven estrecharse su amplitud, hasta tal punto que quedan dentro de los canales de Keltner.

Marca un periodo de volatilidad reducida, el momento en el que el mercado se está tomando un respiro para marcar su próximo movimiento.

Publicidad

La impaciencia, el segundo gran error

Identificar el momento ideal para entrar al mercado es importante, pero más crítico aún es tener paciencia para detectar la señal de entrada.

Da igual el sistema que se emplee, mientras que esté construido con una lógica sólida. El problema es que muchos traders “terminan entrando antes sin que el sistema que utilizan haya dado la señal”, dice Carlos Galán, director de la escuela de trading Las Rozas.

También puede suceder que tengan una posición abierta conforme al sistema. Sin embargo, su estrategia tarda demasiado tiempo en llegar al objetivo marcado y terminan liquidando la posición antes de tiempo.

Cuentas pequeñas, beneficios grandes

Finalmente, es muy típico entre los traders noveles querer obtener grandes beneficios con cuentas relativamente pequeñas. Lo de ganarse un sueldo con un cuenta de 1.000 euros es algo que está muy alejado de la realidad.

Lo importante “es entrenar a los traders para buscar un objetivo diario, por ejemplo, de 20 puntos del futuro del DAX”, asegura Galán.

Publicidad

Este beneficio diario hay que tenerlo en mente, porque “el tener clara una ganancia diaria nos quitará de muchos problemas y nos permitirá disfrutar de la mejor operación, que es el tiempo”, añade este experto.

Al final, con cuentas pequeñas se llegan a asumir muchos más riesgos, y este puede ser el principio del desastre.

“Los traders profesionales ponen en riesgo una pequeña cantidad de su capital en cada operación. Los amateurs ponen en riesgo generalmente cantidades grandes. Este tipo de situación genera emociones y lleva a la ruina las cuentas de los amateurs”, sentencia Carter.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de