Los mejores libros para hacer trading a nivel profesional

Esta selección de libros para hacer trading de finanzas.com facilitan dar un salto diferencial en la operativa profesional

La mejor herramienta con la que cuentan los traders para enfrentarse al mercado es la formación. Esta es la única verdad en la que coinciden todos los expertos en trading.

Actualmente hay cientos de cursos online para una primera toma de contacto, muchos de ellos ofrecidos gratuitamente por los propios brókers.

Publicidad

Todos pueden ser útiles, pero el verdadero salto de calidad hacia el nivel experto se consigue con la práctica diaria y las buenas lecturas.  

Y aquí hay que ser muy selectivos porque la bibliografía es muy extensa. Estos son los mejores libros de trading para un nivel experto, según la opinión de los traders de referencia consultados por finanzas.com.

A.- El método Wyckoff. Enrique Díaz Valdecantos

Esta obra de Enrique Díaz Valdecantos, uno de los traders de referencia en España desarrolla en profundidad las teorías de Richard Wyckoff (1873-1934), uno los inversores más legendarios de la historia. Es de lectura indispensable para José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

El libro ayuda a entender por qué se mueven los precios según las leyes de la oferta y la demanda y en los procesos de acumulación y distribución. Todo pasa por analizar los gráficos desnudos, con precio y volumen.

Publicidad
Publicidad

Desarrolla estrategias reactivas, es decir, técnicas de inversión que no predicen el movimiento del mercado, sino que simplemente proporcionan una hoja de ruta para reaccionar ante un determinado contexto. Se trata de esperar a que suceda algo en el mercado para posicionarse.

También es una obra que tiene muy en cuenta el análisis fundamental, lo que no suele ser frecuente. Al propio Wyckoff le gustaba entender los balances de las empresas, aún cuando pensaba que el gráfico es más que suficiente para detectar la acción del dinero profesional.

B.- Advanced Master Trader. Javier Alfayate

Entre la selección de obras que propone el jefe de análisis de INVERSIÓN y finanzas.com, Josep Codina, se encuentra este libro de Javier Alfayate, otro reputado trader español.

El autor propone seis sistemas de inversión distintos, desde el clásico Weinstein-Alfayate hasta las técnicas con el MACD, la inercia alcista o el cruce dorado.

También repasa conceptos avanzados e importantes, como la amplitud de mercado o la línea AD. Igualmente, estudia la influencia del mercado de bonos en la liquidez del mercado y sus efectos en la renta variable.

Publicidad

Además, Alfayate, que también es gestor de fondos, explica conceptos importantes para posicionar las carteras con bajo riesgo y altos rendimientos.

C.- Un paso por delante de Wall Street. Peter Lynch

Otro de los inversores míticos, Peter Lynch, es el autor de este ‘best seller’ que aparece entre la bibliografía de referencia de Sergio Ávila, analista de IG.

Se trata de una obra de referencia para tener una visión amplia del mercado con la particular filosofía de Lynch que ha seducido a las masas: “Cualquier persona normal usando el 3 por ciento de su cerebro puede elegir acciones tan bien como el experto medio de Wall Street, si no mejor”, apunta el inversor.

La obra de Lynch no es un compendio de análisis técnico o estrategias de inversión. Es el repaso a una exitosa filosofía de vida plagada de ejemplos concretos de la vida real.

Publicidad

Es el típico libro que un trader novato dejaría de lado pero que a un inversor más avanzado le ayudará a comprender los secretos del mercado. Su mérito es la sencillez. “Trato de pensar siempre que puedo como un aficionado”, apunta Lynch.

D.- Trading Systems & Methods. Perry Kaufman

Otra obra de referencia para Codina es este libro de Perry Kaufman, un reconocido experto en el desarrollo de sistemas de trading.

Analiza en profundidad conceptos matemáticos y estadísticos para crear un índice o determinar ciertas probabilidades del mercado.

La idea es que los traders construyan sus propias herramientas para identificar tendencias, impulsos y patrones, al tiempo que construyen un marco analítico en toda regla.

Kaufman, matemático de formación, es presidente de la firma Kaufaman Analytics y ha trabajado en importantes brókers y fondos de inversión de los Estados Unidos

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de