Trading

Santander. Seria amenaza de que el soporte de los 2 euros salte por los aires

La cotización del Santander no consigue remontar el vuelo y está dejando inquietantes señales técnicas. El rebote de mediados de marzo en los 2 euros se diluye como un azucarillo y la presión bajista podría ir a más

La banca del IBEX 35 dispara sus provisiones y cambia su perspectivas de futuro

Las acciones del Banco de Santander no consiguen remontar el vuelo. Lo que parecía un rebote consistente desde el soporte clave de los 2 euros, se ha quedado en un peligroso ‘quiero y no puedo’ que podría anticipar fuertes sobresaltos en medio de la pandemia del coronavirus.

Con el mercado pendiente del pico de contagios, los casos positivos vuelven a repuntar en España y muestran que el brote todavía no está bajo control, aunque sí estabilizado a la baja. Este es el requisito imprescindible en el flujo de noticias para que el dinero vuelva a entrar con cierta alegría en la bolsa española.

Hasta entonces, el Santander está dejando inquietantes señales técnicas. “Persisten las dudas sobre la opción de haber visto el suelo en la corrección”, avisa Josep Codina, analista de INVERSIÓN y de finanzas.com.

El problema es que el rebote que experimentó el banco tras tocar los dos euros “se ha diluido de forma importante”, recuerda Codina. Ya la semana pasada no lograba marcar cierres semanales por encima de los anteriores y acabo por debajo de la mitad del rango recorrido en la subida, una muestra más de debilidad. 

Por arriba, la cotización tendrá que enfrentarse “a su media móvil de 18 sesiones, que actualmente actúa como su principal resistencia”, con el nivel del 23.6% de retroceso de fibonacci en torno a 2.40 euros por acción, apunta Roberto Rojas, analista de Admiral Markets.

Presión bajista en aumento

Aunque el nivel para pensar en una reacción consistente pasa por superar los 2,5 euros y más arriba los 3 euros, que ahora mismo no es el escenario que manejan los expertos consultados.

“Lo más probable es que continúe la presión bajista en el valor y que vuelva de nuevo a los mínimos de los 2 euros antes de que busque la resistencia de los 2,50 euros”, dice Sergio Ávila, analista de IG.

Para Joaquín Robles, analista de XTB, también es muy posible que Santander vuelve a probar ese soporte de los 2 euros en las próximas sesiones, sobre todo “cuando se conozcan los datos macro del primer trimestre, que no ayudarán a la banca” y mostrarán el crudo impacto sobre la actividad del coronavirus.

Peligro el soporte crítico de los 2 euros

En opinión de Codina, si no consigue cerrar la semana por encima de los 2,35 euros, la señal que dejaría el banco es de dudas y debilidad.

El problema llega más abajo, donde el soporte crítico podría saltar por los aires si las cosas se tuercen, tal y como opinan los analistas consultados.

“Puede quedar en un patrón de continuación a la baja que se activaría cediendo los 2 euros y buscando los mínimos anuales en cierre semanal, que dejarían un primer objetivo en los mínimos de 2009, sobre los 1,80 euros”, dice Codina. Y la siguiente referencia estaría en el entorno de los 1,5 euros, lecturas que no se veían desde 2003 y 2002.

El sector financiero, muy vulnerable

El hándicap añadido es que el sector financiero es muy vulnerable, al estar descontando que vamos hacia una recesión profunda por las medidas de confinamiento. En caso de que cambie el ciclo económico, los bancos van a tener menos actividad, menos líneas de crédito y menores financiaciones.

Además, concederán menos hipotecas, lo que coincide con el hecho de que la política monetaria seguirá siendo muy laxa y lastrará los márgenes de intereses.

Crecerá la morosidad, porque la gente tendrá más dificultad para pagar sus créditos, lo que obligará a la banca a anotar más provisiones. Y aunque el apoyo del BCE es sólido, los nervios se pueden dispara cuando los datos confirmen el destrozo del coronavirus.

Perspectivas del Santander por Josep Codina
Perspectivas del Santander por Josep Codina

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.