Trading

Sabadell: aguanta el soporte crítico de 0,8 euros

El aspecto técnico tras las caídas que han seguida a los resultados es muy complicado, pero la acción aguanta bien en el soporte clave de 0,8 euros

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell. EFE

El Banco de Sabadell ha comenzado el año abonado a los sobresaltos y anotándose una caída del 18%, lo que le convierte en el peor valor del IBEX 35. El pasado viernes, encajó un desplome del 13%, la mayor bajada desde el referéndum del Brexit, tras presentar por sorpresa unas pérdidas en el trimestre de 15 millones de euros, aunque en el conjunto del año ganó 768 millones, el 134% más.

El mercado reaccionó aun peor con las previsiones que ofreció la entidad para este ejercicio, ya que mostraron que los ingresos seguirán bajo presión, lo mismo que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE).

Desde el punto de vista técnico, el valor está muy tocado y además, tampoco se ve apoyado por la delicada situación que atraviesa el sector. Se encuentra “en tendencia bajista de medio y largo plazo, y a corto plazo ha entrado de nuevo mucha presión en el valor”, explica Sergio Ávila, analista de IG.

Así, la acción ha pasado de “intentar superar los 1,10 euros y poder confirmar una figura de cabeza-hombros invertida con objetivo teórico sobre los 1,40 euros, a probar la zona de soporte previa a los mínimos anuales del pasado ejercicio sobre los 0,80 euros”, dice Josep Codina, analista de INVERSIÓN.

Por si fuera poco, “el hecho de no haber podido apoyarse en los 0,86 euros, nivel correspondiente al 61,8% por Fibonacci, no auguran nada bueno para el valor” dice José Luis Herrera, analista técnico independiente.

Ahora, las opciones pasan por intentar aguantar este primer nivel de soporte, pero si lo acaba perdiendo, “le esperan los mínimos del pasado ejercicio sobre los 0,70 euros”, dice Codina, para intentar frenar corrección y buscar un patrón de doble suelo. En caso de perderlos, la corrección iría a más, buscando “nuevos mínimos históricos en el nivel de los 0,60”, recalca el experto de INVERSIÓN.

Por arriba, la situación se podría revertir desde la perspectiva técnica si Sabadell logra recuperar los 0,9 euros, para después consolidar los avances por encima de 1 euros, algo que debería hacer “de forma consistente y con intención”, apunta Codina.

El objetivo final de este movimiento serían los 1,10 euros, lo que alejaría a Sabadell del escenario correctivo para buscar otro lateral con sesgo ligeramente positivo. La mejoría real solo llegaría superada esta cota. 

Los títulos de Sabadell cotizan esta mañana con alzas del 2%, en una jornada dominada por el sentimiento positivo en los mercados, lo que lleva la cotización a los 0,8496 euros. El consenso de analistas de Bloomberg calcula un precio objetivo a doce meses para Sabadell de 1,05 euros, lo que ofrece un potencial alcista del 23%.

sabadell por Codina febrero2020
sabadell por Codina febrero2020

Gráfico: Josep Codina

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más <span>leer</span>?